• Para la región de Latinoamérica y el Caribe, la cantidad de casos por COVID19 suman 610,774, según cifras de la OPS.

  • De acuerdo con datos del Inegi, la informalidad laboral en México llegó a 56.3 por ciento para septiembre del 2019.

  • El FMI considera que México experimentará una contracción del 6.6 por ciento de su PIB para este 2020.

Las nubes de tormenta provocada por la pandemia del coronavirus COVID19 se acercan cada vez más a la región de Latinoamérica y el Caribe. Si bien en países como Ecuador hemos visto lo desastroso que puede llegar a ser el aumento de casos de este padecimiento, lo cierto es que según estimaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) considera que aún nos encontramos en la antesala de el la zona completa encuentre su punto de inflexión en la curva epidemiológica. Sin duda alguna, el virus ya ha logrado enfermar a más de una economía latinoamericana; sin embargo, el problema es mucho más grave debido a la informalidad que hay en la región.

De hecho, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo que prevé que la pandemia arrase con el 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del mundo, comentó que las economías en Latinoamérica deben proteger principalmente a las personas que viven al día, muchas de las cuales se encuentran en la informalidad y que simplemente no pueden dejar de trabajar para no quedarse sin sus fuentes de ingresos.

En este sentido, el FMI comentó que es necesario que no sólo pensar en respuestas funcionales a este problema, sino que también es necesario que se implementen e incrementen los programas sociales que tienen los países en Latinoamérica y el Caribe, con la finalidad de que los recursos lleguen a las personas que más lo necesitan en estas circunstancias.

Entre las economías de Latinoamérica, la de Ecuador y la de México podrían ser las más afectadas, según datos del FMI, que menciona que perderán el 6.6 y el 6.3 por ciento de su PIB a causa de las medidas de aislamiento y cierres que se han implementado para reducir el avance de la pandemia. En el caso específico de la nación azteca, cabe mencionar que su índice de empleo informal es considerablemente alto: tan sólo para septiembre del 2019 alcanzó el 56.3 por ciento, lo cual representará un reto aún mucho mayor el país.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL