• De acuerdo a la Secretaría de Salud, el número de menores de edad por coronavirus pasó de ser 893 a 3,315 casos, es decir de abril a junio.

  • De acuerdo a cifras de Save The Children en el mismo periodo se han reportado la muerte de 46 menores de edad, entre niñas, niños y adolescentes.

  • Estas cifras hace forzar la pregunta: ¿Cómo será la nueva normalidad para este sector de la población?

El inicio a la nueva normalidad ha sido un proceso en escalada que va implicar el manejo de nuevas formas y reglas de seguridad e higiene. La reapertura del país también depende en gran medida de las estrategias de salud.

De acuerdo a la Secretaría de Salud, el número de menores de edad por coronavirus pasó de ser 893 a 3,315 casos, es decir de abril a junio la cifra aumento en 313 por ciento, mientras que los contagios de coronavirus en la población en general ha aumentado en 230 por ciento. De acuerdo a cifras de Save The Children en el mismo periodo se han reportado la muerte de 46 menores de edad, entre niñas, niños y adolescentes.

Estas cifras hace forzar la pregunta: ¿Cómo será la nueva normalidad en los espacios de este sector de la población?

Algunas alternativas

Naturalmente los escenarios y experiencia de otros países que ya atraviesan por etapas más favorables en la pandemia pueden mostrarnos algunas ideas sobre algunas medidas. España es uno de los países que este lunes comenzaron con la nueva normalidad. El primer día laboral en la nueva normalidad española trajo consigo una serie de reglamentos de seguridad sanitaria.

En los espacios infantiles de la compañía BHB Group, agencia que gestiona una docena de espacios infantiles en Centros Comerciales de toda España, de acuerdo a esta empresa y sus medidas de seguridad, gran parte de la dinámica común tendrá que adaptarse a los ejercicios de limpieza contra el coronavirus.

Como medidas de prevención este grupo ha adaptado el espacio de los niños al uso individual. Se instalaron elementos de separación y prevención en todo el espacio. Los componentes de juego utilizados por los niños ahora serán de uso individual y exclusivo. Los responsables del cuidado de los niños irán equipados con mascarillas y viseras, a esto se incluyen las medidas de protección e higiene necesarias.

También puedes leer:

 

Apertura de espacios en México

Los protocolos y aperturas de espacios infantiles en España pueden dibujar como será la normalidad en estos escenarios pero a un nivel local. En la nueva normalidad el uso de distanciamiento social y el aislamiento es parte de la cotidianidad. Jalisco, por ejemplo, es uno de los estados que ya permitió la reapertura de espacios infantiles.

Como primer paso las instituciones de Jalisco, en una reunión virtual con dueños de establecimientos de atención infantil, explicaron que los centros deberán cumplir rigurosamente las medidas sanitarias señaladas por la autoridad para prevenir y contener contagios.

Según el DIF el regreso a la nueva normalidad, de los espacios infantiles, será bajo la distancia señalada de 1.5 y 2 metros en la recepción de los menores de edad. 

En México los espacios infantiles deberán cumplir con un reforzamiento estricto de los filtros sanitarios en el ingreso del establecimiento y recepción de los niños y niñas. Los horarios serán escalonado y de preferencia que una sola persona sea quien entregue y recoja a los menores. El personal a cargo será quien limpie y desinfecte todas las áreas y superficies.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL