El supermercado es el termómetro del bolsillo de los argentinos. Cuando la economí­a marcha “sobre rieles”, el ticket sube, demostrando disponibilidad de dinero para no privarse de nada a la hora de comprar. Según la investigación de mercado de la consultora especialista en consumo y mercadotecnia, abeceb.com, cada argentino gasta un promedio de 113 pesos (equivalente a 27 dólares), esto es, un 27 por ciento más que en 2010.

Los datos, correspondientes al primer semestre de 2011, demuestran cómo ha evolucionado (en positivo) el consumo interno en el paí­s. Según la consultora, esta suba se basa en dos elementos clave: el aumento de la masa salarial (mayor cantidad de empleados registrados) y en las promociones y acciones de marketing que los supermercados sostienen a través de los acuerdos que tienen con los bancos. De esta manera, ofrecen precios convenientes, tanto con dinero “en mano” como con tarjetas de crédito. Todo esto genera mayor movimiento en los puntos de venta.

La investigación de mercado compara también el gasto promedio en supermercados con el í­ndice de los salarios que publica el Indec. De allí­, se advierte que se ha generado una mejora en el poder adquisitivo del 4,3 por ciento.

En el detalle por provincia, según abeceb.com, el ticket promedio fluctúa entre 28.5 dólares, en la Provincia de Buenos Aires; y 21,6 dólares en el distrito de Entre Rí­os. Asimismo, las familias de Salta (en el norte) y Mendoza (en el lí­mite con Chile), fueron menos veces al supermercado, pero gastaron más en cada compra.

En Argentina, los supermercados han iniciado una serie de acciones de mercadotecnia tendientes a captar más y mejores clientes. No sólo apelan a las ofertas y promociones, sino que publicitan sus productos en redes sociales como herramienta de marketing directo para llegar a sus potenciales compradores. De esta forma, el punto de venta ya no es solamente el local donde se ubica el supermercado, sino los cientos o miles de seguidores que cada uno tiene en Twitter o Facebook y que reciben la publicidad con las últimas novedades.

La “batalla” en materia de publicidad que los supermercados afrontan cada fin de semana en los medios gráficos del paí­s demuestra cómo cada punto de venta busca captar clientes. Cada viernes y sábado, las ofertas de Carrefour, Walmart, Jumbo, Coto y Libertad, por nombrar los supermercados más importantes, ocupan páginas enteras en los periódicos de mayor demanda.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL