El Apparel Retail es un sector prometedor en distintas partes del mundo. En México no es la excepción, de hecho gracias al creciente comercio electrónico y a la apertura comercial per se es posible encontrar hasta un kimono que en tiempos remotos sólo se podía conseguir yendo a Japón.

Asimismo, una de las palabras que se ha convertido en auténtico argot de los apparel retailers es “tendencias”. No obstante, el éxito de este tipo de tiendas está determinado por las estrategias de marketing, y no tanto por la moda, como pudiera pensarse.

En entrevista, Jesús Martínez, gerente de Marketing y Relaciones Públicas para la división de boutiques de Palacio de Hierro, aseguró que el secreto es comprometerse 100% con las necesidades del cliente, entenderlo y saber cómo se quiere ver en el futuro. Esto no significa que las marcas no deban crear tendencias, sino que antes de proponer deben saber quiénes son y a quién se están dirigiendo.

El cliente le da mucho valor a eso. Creemos que el reto es crear una identidad propia y que haya un valor premium, pero premium no tiene nada que ver con el precio, sino con la experiencia, en cómo recibes el producto y lo que te hace sentir”, expresó Martínez.

De acuerdo con el vocero, gracias al experiential marketing es como Palacio de Hierro ha integrado un portafolio de marcas que le aportan una mezcla de branding interesante para que siga creciendo como marca en general.

Al preguntarle en qué consiste la estrategia de Retail Marketing que sigue Palacio de Hierro, el gerente respondió que la idea es ayudar a ciertas marcas a expandirse en el mercado mexicano, tanto en negocio como en posicionamiento, por ejemplo bebe o Mango.

En la actualidad las mejores prácticas para hacerlo es entender al consumidor en México, estamos llevados hacia el lujo, pero el Palacio es para todos. Entendemos muy bien quién es el consumidor mexicano, cuáles son sus necesidades, qué le gusta, qué no le gusta, cómo comunicar, cuáles son los mejores medios para hacerlo”, comentó.

En tal sentido, las mejores prácticas son saber hacer retailers, operarlas y ofrecer un valor agregado a los consumidores. El objetivo no debe ser vender un producto, sino toda una experiencia.

Es mucho más memorable la experiencia que el producto que vendes. La parte de calidad y de innovación de producto ya va más allá y hoy el retail se está moviendo hacia la parte de la experiencia. Eso te hace más fuerte frente a la competencia”, advirtió Martínez. 

De eso depende el crecimiento de este sector. De acuerdo con Statista, China es el país que más crecimiento obtendrá en la industria del Apparel Retail, pues de obtener 150 mil millones de dólares en el 2012, registrará alrededor de 540 mil millones de dólares en 2025. Después le sigue la India con un incremento de 155 mil millones de dólares. A nivel global, la industria del mercado de ropa proyectará un incremento de 2,110,000 millones de dólares en 9 años.

No hay que perder de vista que México es un país al que la mayoría de las marcas del mundo está volteando a ver. Desde el 2012 hay una llegada masiva de marcas, gracias a los cambios a las leyes, arancelarias y demás.

Por otro lado, Elena Victoria Saldaña, directora comercial de TAF, también comentó que el secreto del Apparel Retail no es seguir una moda como tal sino dar a conocer la identidad de la marca, al tiempo que se ofrecen tendencias y un amplio portafolio de opciones al consumidor objetivo.

La vocera dijo que la marca a la que representa ya tiene 100 tiendas en la República Mexicana y la idea es abrir entre 5 y 8 más a corto plazo.

Queremos crear e inspirar la cultura de los sneakers en México porque están haciendo una ola increíble en Europa y en Estados Unidos. Creemos que los tenis no son sólo para hacer ejercicio sino para vivir el día a día”, expresó.

Y hablando de tenis. Converse es una marca inserta en el Apparel Retail que está enfocando sus estrategias en cambiar la percepción de los consumidores. “No somos sólo tenis”, dijo Sandra Arce, brand manager de Converse, en entrevista. 

Luego que la “versión mejorada” de las Chuck Taylor de Converse decepcionaran al consumidor, la caída de las ventas en la filial de Nike fue inevitable. De acuerdo con Statista, en el 2016, Converse obtuvo en ganancias 1.95 millones de dólares.

En este contexto, parece que la marca está luchando por levantarse y prueba de ello es su anuncio sobre el lanzamiento de fragancias unisex, que se dará en colaboración con el diseñador de prendas urbanas Hiroshi Fujiwara.

También el lanzamiento de una colección de ropa deportiva que ya se encuentra disponible en las boutiques de la marca y en Liverpool

Tenemos más de 11 años en la industria textil, este lanzamiento es importante porque la gente sólo nos ubica por el calzado y no somos eso. En realidad somos todo un concepto, un estilo de vida, y estamos con producto desde premium hasta el básico”, explicó la vocera.

En voz de Sandra Arce, más que querer incursionar en la industria textil, quieren darle a conocer al consumidor su gama de prendas y accesorios.

En la actualidad, los minoristas de ropa tienen muchas opciones para poder consolidarse y cautivar a más consumidores. El panorama de esta industria sin duda es prometedor, toda vez que los retailers, más que seguir una moda, desarrollen estrategias acordes con su ADN.

 

 

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL