Esta pregunta la hacíamos hace 20 años. Y era de licenciatura. Ya no se queden añejos. Les escribo la columna más corta de mi vida.
En este siglo todo está remezclado y relacionado. Interseccionado. Primero les cuento qué es B2B hoy: Es dar soluciones, vender y comerciar con empresas desde ser empresas (Business to Business) y qué es B2C. Es vender y detectar necesidades desde las empresas para las familias o los comerciantes minoristas, las personas físicas (Business to Consumer) de la marca y el producto creado por la empresa al cliente final.
Ya aclarando lo que es y no es este tipo de atacar los mercados, ya sea como en mercadotecnia o negocios, definamos qué vamos a hacer como agentes de la mercadotecnia y comunicación ¿Qué prefieres ser? Un guerrero B2B o B2C. La realidad es que ya no hay respuestas correctas, hoy está todo revuelto. Los individuos somos empresas y las empresas quieren ser como personas. Hay consultores que dan servicio a empresas (C2B) y empresas que dan servicio a empresas y clientes finales (B2C2B) como Amazon o Mercado Libre.
Te doy un secreto que vale millones. El secreto es que no hay secreto. Que hay que hacer negocios, el amor y la guerra con todo desde todos los flancos. Porque en esta etapa posmoderna todo se vale y la entidad de empresas e individuos ya está muy rediseñada. No somos los mismos clientes y empresas desde ahora y después de las muchas cosas que han pasado y están pasando en este momento que es más geopolítico que de mercadotecnia pura y dura. Pronostico que la nueva mercadotecnia será la geopolítica porque será muy estratégico dónde estés para saber desde dónde trabajas y cómo te vendo y te entrego tu producto o servicio. Y esto más que una tendencia es una necesidad de vida. Ya somos un Yo digital, mitad analógico y mitad algoritmo. El mudoo ya no volverá a ser el mismo.
Por eso vine a llorar al hombro de Tanya Moss, Fundadora de la marca Tanya Moss. A élla no le tiemblan las piernas para venderle al C o al B. Es una gran empresaria y mujer resiliente. que me sacude con fuerza de mis pensamientos debiluchos y me centra a trabajar duro como su ejemplo. En esta video columna me explica las tendencias dentro del B2C y B2B para lo que queda en este año y que así, como Tanya, nos pongamos las pilas todos para seguir vendiendo.
Más columnas de Paco Santamaría:
-
La mercadotecnia del siglo 21 es postmoderna. Por uso, comunicación y entendimiento de los clientes que ya no son como antes
-
Aunque te conviertas en un algoritmo nunca te olvides del servicio al cliente no al consumidor
-
Que no le digan que no le cuenten; estas son las tendencias que vienen… Que no lo sorprendan
-
Urgente que lo trans sea más transparente