7 salsas para aderezar tu estrategia BTL

329

Crees que ya quedó todo listo. Planeaste tu estrategia BTL, imaginemos que es una activación de marca en ese concierto que patrocinas. Hay que aprovechar que reunirá a diez mil asistentes y es un evento ideal para que interactúen con tu marca y la conozcan mejor. Pero espera, aun cuando tu presencia en el suceso puede estar creada, hay algunas otras estrategias (salsas) que aderezarán lo que ya tienes planeado, para añadirle mayor valor y por supuesto, incrementar su retorno de inversión. 

Así que cuando ya tengas lista tu estrategia BTL, es tiempo de pensar en sazonarla:

1. Incluye un solo mensaje, sé claro antes que creativo

Es común que queramos aprovechar el contacto directo con nuestro mercado potencial para tratar de comunicar todos los beneficios que podemos ofrecer, pretendiendo que si nuestros prospectos tienen mucha información, podrán tomar una mejor decisión a nuestro favor. Nada más falso, la regla de los 4 segundos indica que la mayor parte de la gente no invertirá más allá de ese período en averiguar qué quieres comunicar. Incluir muchos mensajes diluirá el impacto y disminuirá la recordación que tengan los receptores de tu comunicación. Lo más importante es un mensaje claro y directo, si es muy elaborado podría no ser claro para todo el mundo.

2. Añádele un señuelo

Pensemos en una expo o feria comercial. ¿Por qué la gente deberá visitar tu stand? Más allá de los asistentes que ya estén interesados en tu marca, la mayor parte requerirá de una carnada para prestarte más de los 4 segundos de atención que indicamos en el primer punto. Muchas marcas emplean artículos promocionales útiles y atractivos, otras realizan concursos y sorteos, algunas descuentos exclusivos para asistentes y muchas más, un beneficio a cambio de tus datos. Cada uno depende de tu producto o servicio y el objetivo que persigues.

3. Promuévela con anticipación

Una buena activación de marca tiene 3 etapas clave: un antes, un durante y un después. El antes, es clave para para promoverte y principalmente en estrategias B2B, advertir a tus clientes y mercado potencial que estarás presente en un momento y lugar en donde ellos también estarán. Durante el evento crearás el mayor impacto, y el después servirá para lograr que ese impacto no haya sido en vano ni se pierda el contacto. 

4. Báñala en una historia

Si tu propósito es tener presencia en un evento o comunicar un mensaje puntual en un momento y lugar determinados, podrías quedarte corto. Darle un propósito a tus acciones siempre será mucho más eficaz. Que tu presencia sea parte de una historia, de un objetivo más grande del que sólo muestras una probadita. 

5. Incluye a un speaker

Si participas en una expo, en un congreso o en una feria comercial donde habrá conferencias, un speaker de la marca puede ser ideal para ponerla en el horizonte de tu mercado meta y generar interés, para después cerrar la pinza con la comunicación y recepción de datos de contacto en el stand. 

6. Cocínala con alianzas

Siempre tendrán mayor impacto dos marcas que una. Sobre todo cuando son complementarias. Ya sea al crear un producto o servicio especial que tenga que ver con el tema del evento, o bien una sinergia con otra marca participante para ofrecer un bien en conjunto. Una alianza exclusiva que deberá aprovecharse en ese momento. 

7. Respalda tu mensaje en un sitio online

Es muy probable que la gente olvide a los pocos minutos la comunicación que tengas en una activación, evento o exposición. Pero si añades un medio de consulta presente durante y después del evento, es posible profundizar en la comunicación que damos con el primer contacto, e incluso obtener los datos de la gente interesada para generar una relación a largo plazo.  

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL