Desde que inició su campaña electoral, el hoy presidente electo Donald Trump dijo que haría una revisión y modificaciones al Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), cosa que ha generado nerviosismo entre los mexicanos debido a las afectaciones que esto pueda traer a la economía del país.

Tomando el TLCAN como referente, estos son los 7 principales productos que México exporta a Estados Unidos, de acuerdo con el Banco de México (Banxico) y la Secretaria de Economía (SE), hasta agosto de 2016.

Autos

La industria automotriz encabeza el listado con la exportación de vehículos de cilindrada superior a los 1500 centímetros cúbicos, pero inferiores a los 3 mil centímetros cúbicos.

Vehículos de peso total

Este tipo de vehículos, caracterizados por una carga máxima superior a los 2,720 kilos, y menor a las 4.5 toneladas, se encuentran ubicados en la segunda posición.

Procesadores de datos

Máquinas automáticas para el procesamiento o tratamiento de datos y sus unidades, son los productos ubicados en el tercer lugar.

Arneses

Los arneses usados exclusivamente para uso automotriz ocupan el cuatro sitio, según la SE y Banxico.

Petróleo

En el quinto lugar están los aceites crudos derivados del petróleo.

Televisores

La industria tecnológica y de producción en serie ocupa el sexto sitio con los televisores de pantalla plana.

Maquinaria pesada

Tractores de carretera para semirremolques son los productos que cierran la lista en el séptimo lugar.

Cabe decir que, en tan sólo cuatro días, la moneda nacional se ha desplomado un 9 por ciento, alcanzando cifras históricas de hasta 21.50 pesos por dólar; y la perspectiva de crecimiento del PIB en México se ha reducido a niveles menores a un 2 por ciento anual para lo que resta del 2016 y todo el 2017.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL