Estados Unidos está a unas cuantas horas de iniciar los comicios que definirán a su próximo presidente, unas elecciones que no sólo afectarán al interior de aquel país, sino que también tendrá efectos positivos o negativos en México. Si Hillary Clinton gana, ¿qué vendría para nuestro país?

Escenario político

Al haber sido Secretaria de Estado durante la administración de Obama, realizar visitas a México, y haber sido primera dama cuando Bill Clinton gobernó en Estados Unidos, le da una visión más pragmática de la relación política que debe tener con México, lo cual le da a nuestro país la oportunidad de replantear dicha relación y propiciar una mayor cooperación con el país vecino a nivel no sólo político, sino también en el tema de seguridad y políticas de migración.

Relación económica

Algo que ha causado preocupación y atención en México es la relación económica que ha de llevarse si gana la demócrata, específicamente la revisión y posibles modificaciones al TLCAN que, de acuerdo con expertos, podrían llegarse a mejores acuerdos con Clinton, dado que ella conoce mejor la relación bilateral que existe entre ambas naciones y esta consciente de la importancia que tiene mantener una relación estable en este tema, además de que con Clinton al frente de la Casa Blanca, los mercados podría ser más estables.

Política migratoria

Con cualquiera de los dos candidatos en la presidencia de EE. UU., las deportaciones seguirán, la diferencia es que con Hillary Clinton se espera que no haya deportaciones masivas, y aquellos que sean aprehendidos por la patrulla fronteriza no serán violentados en sus garantías individuales.

Mayor oportunidad de negociación

Sea cual sea el tema a tratar, con la demócrata Hillary Clinton el diálogo y establecimiento de acuerdos sí se vislumbra. Lo que debe hacer el gobierno de Enrique Peña Nieto es aprovechar esta apertura y crear vínculos con la gente cercana a la demócrata.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL