Ciudad de México.- Hacer Marketing no sólo es crear un slogan, juntarlo con el nombre de la marca y pegarlo en las paredes para que todo el mundo lo vea, es necesario poseer una serie de habilidades básicas que nos permitirán dirigir nuestras estrategias con mayor eficacia.

Más notas relacionadas:
5 Tips para medir resultados en social media
5 consejos para detonar el Marketing Olfativo

También es cierto que no existe una receta mágica que resuelva todas las campañas, sin embargo existen ciertas características que toda persona dedicada al Marketing o poseedora de una marca debería tener y que podríamos llamar habilidades críticas del Marketing.
A continuación las siete habilidades según Adam Toren, autor del libro Small Business, Big Vision: “Lessons on How to Dominate Your Market from Self-Made Entrepreneurs Who Did it Right”.

1.- Reconocer el poder de la percepción

Los métodos de comunicación dependerán de cada situación dice Toren, sin embargo lo verdaderamente importante es entender cómo es que la audiencia percibe los mensajes. Es necesario asegurarse de tomar en cuenta la percepción del público objetivo a la hora de diseñar las diferentes estrategias de Marketing, algo muy similar recomienda Félix Ríos en su última columna Creativos 4 ojos.
Toren agrega que debemos fijarnos que nuestro target no se sienta manipulado, de lo contrario esta habilidad puede convertirse en un riesgo.

2.- Mantener un mensaje positivo

No todo es miel sobre hojuelas, en ocasiones las estrategias se pueden complicar y surgirán obstáculos, que deberán estar contemplados, sin embargo lo importante es ver los problemas y adversidades como retos y oportunidades para crecer.
Hace poco la marca de higiene femenina Bodyform recibió un mensaje de Facebook en el que un usuario acusaba a la firma de “falsa” por intentar hacer creer a las mujeres que estarán felices durante su periodo menstrual. En lugar de que la marca cayera en crisis utilizó la crítica para lanzar un video de contestación donde aparecía la CEO de la compañía, Caroline Williams, contestando el mensaje escrito por Richard Neill, el video se viralizó hasta superar las 300 mil visitas, la acción fue aclamada por los expertos.

 

3.- Historias atractivas

El Marketing depende de cómo se dirige la comunicación, dice Toren. La audiencia es cada vez más activa, retiene más información y toma acciones más rápido si la comunicación es atractiva. Actualmente la buena publicidad depende de saber contar historias, sin embargo el relato debe estar diseñado para que la audiencia lo entienda y lo relacione de forma subconsciente hacia el objetivo último de la campaña, es decir no tenemos que darle explicaciones a nuestro target sobre lo que queremos decir. Como dicen los comunicólogos y periodistas debemos ser claros, precisos y concisos, pero además atractivos.

4.- Crear valor

En lugar de intentar capturar a un consumidor esperando una reacción inmediata y efímera, intenta formar una relación a largo plazo con tus consumidores a través de la creación de valor. Muchas marcas exitosas no usan el “Call to action” en sus mensajes, sino que son ellas las que se activan para generar valor en sus clientes, no se sientan a esperar a que los consumidores se movilicen y corran hacia sus tiendas de forma milagrosa.

5.- Enfoque en el crecimiento

Todos, dicen Toren, buscamos crecer, ya sea en aspectos profesionales, económicos o culturales, pero el crecimiento es uno de los motores más importantes de nuestra vida, entonces lo que debemos hacer es mostrar a nuestro público objetivo cómo es que nuestra marca los ayudará a crecer, aprender y alcanzar el éxito anhelado por todos. “La marca de verdad ayuda al cliente a crecer, será una marca exitosa” Adam Toren.

6.- Crear buen contenido

La creatividad es la habilidad más apreciada en Marketing, pero ésta no ocurre por sí sola. Es necesario abrir bien los ojos para descubrirla, revisar casos de estudio y observar qué pasa en otros lugares del mundo. Toren recomienda usar Internet para observar contenido interesante y desatar tu propia imaginación.

7.- Aceptar el Feedback

Es muy importante conocer la opinión de otras personas y escuchar su retroalimentación acerca de tu trabajo. Sin embargo no siempre es fácil oír cómo critican tus proyectos así que debes deshacerte de los vínculos emocionales para decidir qué comentarios son negativos y cuáles y no y que te ayudarán a mejorara la próxima vez.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL