A menudo, el usuario se encuentra alguna “oferta” o “premio” en el monitor de la computadora; muchas veces se trata de un spear phishing que amenaza al sistema operativo o puede tratarse de una estafa. Saber en qué consiste este fenómeno, permite a las empresas proteger sus datos y los de sus clientes.

Más notas relacionadas:
Sáquele jugo al virus
El virus del ébola en 5 claves BTL
Primer condón que inhibe virus del Sida

Según Karpersky, la manera en como funciona un spear phishing es a través de un correo electrónico, desde una fuente “confiable”, pero lo que en realidad hace es llevar al usuario a un sitio web falso lleno de malware. Generalmente estos correos se valen de tácticas como disfrazarse de modo que sus mensajes parezcan provenir del Centro Nacional para Menores Desaparecidos o Explotados.

A continuación, algunas características del spear phishing, de acuerdo con Norton:

1. El spear phishing es una estafa focalizada por correo electrónico cuyo único propósito es obtener acceso no autorizado a datos confidenciales.

2. Se diferencia de las estafas por phishing, porque sus ataques son amplios y dispersos.

3. El spear phishing se centra en un grupo u organización.

4. El propósito del spear phishing es robar la propiedad intelectual, datos confidenciales, financieros, secretos comerciales y hasta militares.

5. Consiste en crear un correo electrónico que aparenta ser de una persona o empresa conocida.

6. Es un mensaje que proviene de los mismos hackers para obtener sus números de tarjeta de crédito y cuentas bancarias, contraseñas e información financiera almacenada en su computadora.

Foto: Shutterstock.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL