56 por ciento de los consumidores en Latam no reciben programas de lealtad

consumidor
Retailers y fabricantes en todo el mundo generan diversas estrategias para atraer a nuevos clientes y mantener a los ya afianzados.

Retailers y fabricantes en todo el mundo generan diversas estrategias para atraer a nuevos clientes y mantener a los ya afianzados.

Promociones, materiales de comunicación en PDV, prueba de producto, e incluso la atención al cliente, son algunas técnicas empleadas en minoristas para que el shopper siga comprando y su preferencia permanezca.

Pero si de retener al cliente cautivo y fiel se trata, los programas de lealtad funciona para este fin. A pesar de ser una estrategia con varios años aplicada, no en todas las regiones del mundo parecen tener el mismo poder de penetración, ni la misma efectividad en cuanto a la comunicación de campañas.

Consumidores en Latam, ¿cuántos están suscritos a programas de lealtad?

De acuerdo con Nielsen, 56 por ciento de los consumidores latinoamericanos no son beneficiarios de ningún programa de lealtad, frente a sólo un 16 por ciento que sí cuenta con uno, y 26 por ciento que declaró tener entre 2 y 5 programas de este tipo.

Según la firma de consultoría, clientes mexicanos y venezolanos son los que menos pertenecen a un programa de fidelidad. En el caso de nuestro país, 67 por ciento asegura no tener alguno, 15 por ciento es beneficiario de 2 a 5 programas, y 16 por ciento sólo de uno.

Patricio Mendoza, director general de PAYBACK, aseguró en entrevista que reconocer al cliente y agradecer su confianza y lealtad, requiere de un diseño de programas que realmente ofrezcan beneficios al target, pensados por y para ellos.

Para conseguir que un programa de lealtad, primeramente la marca que lo otorgue debe tener un amplio conocimiento de sus consumidores, saber qué esperan recibir de la marca y cómo deben ser las dinámicas para que dicho programa resulte atractivo.

En este sentido se sugieren 4 valores agregados que deberían ofrecer a los clientes:

  1. Beneficios inmediatos.
  2. Recompensas reales y que aporten valor al target.
  3. Métodos sencillos de validación o canje.
  4. Que su validez sea omnicanal.

Cabe señalar que, a nivel Latinoamérica, son tres los beneficios principales que un consumidor en dicha región espera:

  • Reembolsos.
  • Descuentos en producto.
  • Productos gratis.

 

 

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.