Starbucks
Starbucks

Tras haber llegado en 2002 a México y haber comenzado a operar el 5 de septiembre de ese año, la cadena de cafeterías Starbucks cumple 15 años de estar presente, tras una asociación con Alsea que sigue vigente.

Luego de haber reportado ingresos mundiales por 21,320 millones de dólares, según Statista, el éxito de este retailer no sólo se ve reflejado en sus ganancias, sino también en la preferencia del consumidor mexicano que, sin importar el día o la hora, acude a un PDV por una bebida, pero sobre todo por la experiencia que Starbucks le ofrece.

Aunque al inicio de sus operaciones en nuestro país, este retailer tenía en mente trabajar con cerca de 400 sucursales, al día de hoy esta cifra ya logró ser rebasada, hasta tener abiertas alrededor de 610 tiendas en distintas partes de México.

Durante 15 años, Starbucks ha logrado consolidarse y ser de las marcas favoritas del target en nuestro país, pero esto sin duda no hubiera sido posible sin el marketing que hasta ahora desarrollan.

De vender café a dar una experiencia de compra

En un periodo de 180 meses ininterrumpidos de operación en México, esta cafetería ha generado diversas estrategias de marketing y BTL que la han llevado a estar entre el gusto de un alto porcentaje de mexicanos.

De acuerdo con información de Statista, esta marca dentro de la industria del fast food retail es la segunda más importante, registrando un valor de marca de 44,230 millones de dólares en 2017, sólo por debajo de McDonald’s que ostenta un valor de 97,723 millones de dólares. 

Puede que para varios no les resulte agradable sus productos, o incluso no sientan agrado por la marca. No obstante, a nivel mercadológico ha demostrado tener un amplio conocimiento de su target, lo que le ha ayudado a generar campañas efectivas a lo largo de todo este tiempo.

Más allá de que sean buenas o no sus bebidas y alimentos, lo cierto es que hay una característica que define a Starbucks y que sus consumidores valoran: la experiencia de compra. 

En sus 25,085 puntos de venta alrededor del mundo, la marca ha logrado dar una experiencia al cliente que ha contribuido de forma importante en su éxito; y es que personalizar el vaso, el visual merchandising, la atención al cliente, el aroma a café, mobiliario y la tamósfera que cada tienda tiene son factores que favorecen dicha experiencia, y que influyen considerablemente en el gusto de sus consumidores.

Podemos estar de acuerdo o no en la variedad de productos que ofrece y la calidad de los mismos, pero en cuanto a la experiencia de compra se refiere, es una labor que tras 15 años en México ha realizado de manera eficaz.

 

 

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL