El brief es un elemento fundamental en cada estrategia BTL, pero si éste carece de ciertos elementos, puede poner en riesgo tus objetivos y resultados esperados.

Al ser un documento que contiene puntos que guiarán tu campaña, es necesario que se sean claros y se entregue a la agencia lo más completo posible; de lo contrario, puede haber cosas ambiguas o no entendibles que sean malinterpretadas por los creativos.

En el caso de un brief para activación de marca aplica el mismo documento, y es pertinente que se estipulen los datos e información precisa que evite una interpretación errónea.

Omitir objetivos de marketing y de negocio

Es decir, no señalar lo que la marca persigue con una activación, en términos mercadológicos como decir si se busca promocionar un producto, destacar un lanzamiento, ganar un mejor posicionamiento entre el target, penetración en nuevos segmentos, branding, entre otros.

No definir el lugar donde se realizará la activación

No designar desde el brief el sitio donde se llevará a cabo la activación puede obstaculizar el tiempo posterior tratando de definir el lugar. Además, si se conoce el lugar donde la marca quiere llevarla a cabo, permite a la agencia trabajar en una propuesta real y que sea efectiva.

Estipular un presupuesto con el que no se cuenta

Tratar de conseguir que una agencia haga lo que como marca se quiere, aun cuando el presupuesto no es suficiente, no es correcto anunciar un cierto capital cuando se sabe que no se podrá cubrir lo que la agencia está a punto de desarrollar.

Si tu presupuesto es menor, informa esto a la agencia y permite que se apeguen a una inversión real, dando la oportunidad de que, de forma creativa, hagan rendir tu dinero y entreguen una activación efectiva. Recuerda que la efectividad no está peleada con un presupuesto inferior al de otras marcas.

No dar detalles del target a quien va dirigida la activación

Es pieza clave al momento de dar un brief a una agencia, ya que además de partir de los objetivos generales y retos, cada estrategia de marketing o campaña a desarrollar se basará en el perfil o perfiles del target.

No precisar la vigencia de la activación

Ser imprecisos en esto, puede hacer que la agencia sobrepase el presupuesto designado, afectado la ejecución y resultados de la activación.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL