Femsa entra en el negocio de las dark kitchens

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Se estima que para 2027 el mercado global de dark kitchens alcance los 71.4 mil millones de dólares, según proyecciones de Statista. Las dark kitchens también conocidas como cocinas fantasmas son restaurantes que venden comida solo a través de servicio delivery, y no tienen un comedor físico para los clientes, ni ofrecen servicios de recolección. También llamadas cocinas oscuras, cocinas en la nube y restaurantes virtuales, en estas los clientes pueden realizar pedidos a través de sitios web, por teléfono y aplicaciones como WhatsApp, Messenger o de delivery.

El tamaño del mercado global de cocinas fantasma se valoró en más de 40 mil millones de dólares en 2019 con una tendencia de crecimiento significativa, de acuerdo con Statista. Este mercado ha sido habilitado por el auge de la tecnología y las aplicaciones móviles de delivery, especialmente a raíz de la pandemia por Covid 19, cuando la mayoría de los restaurantes se vieron obligados a dejar de brindar servicio de comer en el interior y depender únicamente de las ventas de comida para llevar y entrega a domicilio.

 

Femsa le entra a las dark kitchens con empresa que las construye en estructuras de contenedores

Es en este modelo de negocio que Fomento Económico Mexicano (Femsa), dueña de la cadena de tiendas de conveniencia OXXO, vio una oportunidad de crecimiento a su portafolio de negocios. Ello, a través de Femsa Ventures, un proyecto de capital de riesgo que impulsó desde 2018, pues fue una de las compañías que participó en la recaudación de Muncher, empresa de food tech. La compañía hizo una recaudación de 22 millones de dólares en una ronda de inversión serie A.

En esta también participaron fondos europeos y latinoamericanos, como TMT Investment, Copernion, MGM Innova, Amador Holdings y Network VC Syndicate. El principal objetivo de Mucher en América Latina es llegar a 800 dark kitchens y 40 restaurantes virtuales para consolidar su presencia en México, Colombia y Perú, y buscará llegar a Brasil, informó en un comunicado.

“Con el crecimiento proyectado en el número de restaurantes en América Latina de 5 millones en 2019 a 5.5 millones en 2024, el segmento de dark kitchens debería mostrar un crecimiento exponencial, respectivamente, de 500 a 275 mil”, dijo Artyom Inutin, cofundador y socio director de TMT Investments. Actualmente, Muncher, cuenta con más de 250 dark kitchen y además opera cuatro marcas propias: Franco cocina honesta, Nimi’s shawarma & falafel, Oh my sandwich! y Mooi heladería.

La foodtech tiene dos líneas de negocio. La primera es Real Estate enfocada en el sector inmobiliario, que construye dark kitchens en estructuras de contenedores que estaban en desuso. La segunda son los restaurantes virtuales especializadas en delivery y take out, que operan bajo el mismo concepto.

 

Dark Kitchens representan el 10 por ciento de la demanda de bodegas en México

El crecimiento del eCommerce y el surgimiento de las llamadas dark kitchens y dark stores, además del cierre de más de un millón de negocios el año pasado, impulsó 10 por ciento la demanda de bodegas de auto almacenaje en México en 2020, lo que benefició a firmas como Fibra Storage, U-Storage, Mutibodegas y Guardabox.

Alejandro Cabrera Parkman, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Auto Almacenaje (AMDAAC), que agrupa a 15 de las principales firmas de almacenamiento, explicó que “en la parte comercial vimos un incremento aproximadamente del 10 por ciento en la demanda, sobre todo fue motivado de estos nuevos conceptos que empezaron a crearse o acelerarse, por ejemplo, la entrega en línea, el concepto de los dark kitchen, las dark stores, entregas el mismo día”, aseguró.

El año pasado muchas empresas y cadenas de restaurantes como Alsea, Vips, Chilis, Hooters y CMR, entre otras, además de firmas como Mercado Libre, FedEx y Amazon, aumentaron sus operaciones a través de dark kitchens y dark stores localizadas dentro de la ciudad o en la llamada última milla. “Damos servicios desde Amazon hasta pequeños distribuidores, por ejemplo, hay una empresa que se llama Conejito de Trapo que tiene distribución de bienes y productos para bebés”, ejemplificó el vicepresidente de la AMDAAC.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

CDMX sigue sin llegar al amarillo, nuevas medidas para restaurantes

Canales de eCommerce y Marketplace, estrategias de Liverpool para impulsar a Suburbia

Influencer pide en Amazon pilas de GoPro y un disco duro, le llegan jabones y harina para hot cakes

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

Omar Rangel

Mamá y empresaria

Hablando con un par de amigas que ya son madres salió la pregunta: ¿te gustaría tener otro hijo?, la respuesta de ambas fue un tajante

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.