CDMX sigue sin llegar al amarillo, nuevas medidas para restaurantes

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Autoridades de la CDMX anunciaron que la capital sigue sin alcanzar los puntos para que el Semáforo Epidemiológico cambie al color amarillo, de manera que la semana del 3 al 9 de mayo del 2021 continuará en naranja, en respuesta a la tendencia de reducción hospitalaria y servicios de emergencia en torno al Covid 19.

Esta semana se registró un estimado de 437 pacientes internados menos en comparación con la cifra levantada hasta el viernes pasado, la cifra más baja en cinco semanas. Durante la conferencia semanal sanitaria se informó que en las unidades de medidas de la CDMX se encuentran en total mil 681 pacientes por coronavirus.

En cuanto a ocupación hospitalaria en la capital del país se encuentra por primera vez en el 20 por ciento total de camas, de acuerdo con la información presentada por Eduardo Clark García, director general de Tecnología e Inteligencia en la CDMX, quien además informó que la tendencia de positividad continúa a la baja con un estimado de entre el 5 y 7.15 por ciento.

 

Nuevas medidas para el sector restaurantero

Con motivo de la incipiente temporada de lluvias, el gobierno capitalino anunció la readaptación del programa Ciudad al Aire Libre, donde a partir del próximo 7 de mayo los restaurantes podrán registrarse en la página: siapem.cdmx.gob.mx para adherirse a la modificación de mobiliario y espacios para garantizar la seguridad de los usuarios en los lugares abiertos.

El programa va dirigido a los titulares de los establecimientos mercantiles giro preponderante sea la venta de alimentos preparados, ubicados en las 16 alcaldías de la CDMX e integra las siguientes acciones:

Se permite la colocación de conjuntos desmontables en vía pública e instalación fija de estructuras necesarias para su colocación: toldos ligeros en banquetas; plataformas, barreras físicas o señalética de protección para el caso de conjuntos en franja de estacionamiento sobre arroyo vehicular.

Se debe garantizar la protección del cliente con barreras físicas y señalética para los casos de conjuntos en arroyo vehicular; y en banquetas dejar un espacio libre de paso peatonal de una anchura de al menos un metro.

Las personas beneficiadas del programa podrán utilizar las siguientes opciones al aire libre, debiendo seguir estrictamente el orden prelación, por lo que deberán agotar cada una de las opciones antes de optar por la siguiente:

  • Banquetas: Garantizar al menos un metro libre para el paso peatonal.
  • Franja de estacionamiento sobre arroyo vehicular: Si el establecimiento mercantil se encuentra ubicado en una vía secundaria de uno o más carriles de circulación que cuenten con franja de estacionamiento, podrá colocar conjuntos en el espacio que corresponda al frente de la fachada del establecimiento mercantil.
  • Carril sobre arroyo vehicular: si el establecimiento mercantil se encuentra ubicado en una vía secundaria que no cuente con carril con franja de estacionamiento.

 

Lineamientos generales

  • Las mesas al aire libre no podrán ser mayores al 75 por ciento de las mesas disponibles al interior del establecimiento mercantil.
  • Se prohibe fumar en espacios cerrados. En zonas de conjuntos al aire libre podrá destinarse una zona exclusiva para fumadores, siempre que se garantice que las personas no fumadoras en espacios abiertos estén 100 por ciento libres de humo del tabaco.
  • Las mesas deberán colocarse en una distancia de 1.5 metros entre cada una y tener un diseño y cromático unitario, con colores adecuados a la fachada del establecimiento mercantil ya la imagen urbana de la colonia, pueblo o barrio donde se instalen.
  • Para el Centro Histórico, los colores permitidos para enseres y / o estructuras fijas serán azul marino, verde bosque, café, terracota y vino, observando el Manual Ciudadano para el cuidado del Centro Histórico.

José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, anunció que los objetivos son que este programa sea permanente para la ciudad por lo tanto comenzarán acciones para adaptar un mobiliario más sólido y resistente. Además ahora los restaurantes podrán operar hasta las 23.00 horas en exteriores y hasta las 22:00 en interiores, con un aforo al 40 por ciento al interior y mesas de hasta 8 comensales.

Por su parte, Germán González, representante del sector restaurantero afirmó que el gremio se mantiene en pro de “impulsar un diálogo abierto para crear soluciones” para continuar haciendo frente a la “nueva normalidad” que impulsó la pandemia por Covid 19.

En otras medidas, para comercios se incrementa su aforo al 30 por ciento con excepción de tiendas departamentales y la operación de estos podrá ser hasta las 20:00 horas. Respecto a hoteles, aumenta su capacidad de aforo permitido al 60 por ciento de hospedaje.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Canales de eCommerce y Marketplace, estrategias de Liverpool para impulsar a Suburbia

Influencer pide en Amazon pilas de GoPro y un disco duro, le llegan jabones y harina para hot cakes

5 errores de branding que debes evitar

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

Omar Rangel

Mamá y empresaria

Hablando con un par de amigas que ya son madres salió la pregunta: ¿te gustaría tener otro hijo?, la respuesta de ambas fue un tajante

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.