5 errores de branding que debes evitar

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Cuando muchas empresas comienzan, se enfocan en su producto y en adquirir tantos clientes como sea posible, el branding es una ocurrencia tardía o algo que debe inventarse en el camino. Sin embargo, existen tremendos resultados negativos que se vuelven más difíciles de solucionar cuanto más esperas antes de definir tu estrategia de marca.

Y es que recientemente surgió el caso de que Walmart presentó una objeción ante la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos por un posible error de branding de Yeezy, la marca de ropa y calzado deportivo de Kanye West, la cadena de supermercados le acusa de plagio porque el posible nuevo logotipo de Yeezy que se describe como “rayos de un sol” se asemeja a su logo que ha distinguido a la minorista desde hace 13 años.

Ante este evento, nos centraremos en algunos de los principales errores de branding que cometen los propietarios de nuevos negocios. Cuando seas consciente de estos errores evitables, estarás en una mejor posición para tomar las decisiones correctas para tu branding.

 

1. Subestimar la importancia de branding

Mucha gente piensa que el branding es tan fácil como elegir un logotipo para tu negocio. Pero el branding va más allá de los colores, la tipografía o la elección de la marca adecuada. Se trata de generar confianza y aprovechar las herramientas a tu disposición para influir en la percepción pública de quién eres tú. Abarca tus valores, crea emociones en tu audiencia y te diferencia de tus competidores.

Antes incluso de diseñar un logotipo, elegir el color principal de tu branding o centrarte en cualquier otro detalle, debes decidir lo siguiente:

  • ¿Qué representa tu branding?
  • ¿Quién es tu público objetivo?
  • ¿Dónde vas a estar presente, es decir, en qué plataformas?
  • ¿Cuál es el ‘por qué ‘ de tu negocio? ¿Por qué construiste esta empresa?

Cuando respondas a estas preguntas, averiguar cómo vas a calificar tu empresa se convierte en un ejercicio lógico y eficaz. Por lo tanto, prioriza el branding desde el principio de la creación de tu empresa. Si has pensado y te has esforzado, no tendrás que emprender una actividad de cambio de branding evitable y costosa para tu negocio en el futuro. Y construirás una identidad de marca duradera.

 

2. No crear pautas documentadas

Un error crítico es no mantener la coherencia de tu branding en diferentes plataformas y actividades. Y este error a menudo es el resultado de no documentar y compartir las pautas de tu marca con tu equipo y partes interesadas externas. Una vez que hayas decidido elementos como tu logotipo, la paleta de colores para tu marca, la tipografía, el tono de voz y más, debes registrar estos detalles. A continuación, se ofrecen algunas sugerencias sobre cómo hacer esto:

  • Crea plantillas de diapositivas de presentación, documentos con membretes, plantillas de encabezados de blogs y otros tipos de plantillas. Compártelos con tu equipo para que puedan copiar estos archivos y usarlos donde sea necesario.
  • Si utilizas una herramienta de creación de contenido premium, puedes guardar colores, fuentes y tu logotipo en la sección del kit de marca de la herramienta. Esto facilitará que los usuarios de cualquier empresa elijan los colores y fuentes adecuados para su trabajo.
  • Crea un documento simple con instrucciones de marca escritas con gran detalle. Házlo accesible a través de una carpeta o archivo compartido para que cualquiera pueda consultarlo.
  • Crea un kit de medios en tu sitio web para que los socios, miembros de la prensa y otros puedan aprender lo que se debe y no se debe hacer al usar los elementos de tu branding.

 

3. Sin diferenciarte

¿Alguna vez has notado cómo los nombres comerciales y los logotipos en un campo específico se parecen entre sí? Probablemente te hayas encontrado con docenas de empresas basadas en alimentos saludables que usan verde y marrón en su branding o tienen un elemento vegetal en su logotipo. Esto tiene sentido porque le dice a la gente de qué se trata una empresa desde el primer vistazo. Sin embargo, también dificulta que las personas la recuerden.

Es importante posicionar estratégicamente tu marca para que destaque de la competencia. No hay una manera fácil de hacer esto, pero al realizar una investigación de la competencia, la investigación de los clientes y al definir sus valores, tendrás más posibilidades de crear una declaración de branding única.

 

4. Tratando de complacer a todos

Una marca que trata de atraer a todos obtendrá un leve aprecio por parte de la mayoría de las personas y poca lealtad a largo plazo. Si deseas tener una comunidad de marcas próspera y clientes que se mantengan leales a tu negocio, entonces debes defender algo específico. Y a menudo, esto significa que habrá una parte del mercado que no estará interesada en tu producto.

Sin embargo, los clientes que sí valoran lo que haces estarán más comprometidos, serán más leales e incluso actuarán como embajadores de tu negocio. Ten valores claros y comercializa tu empresa y productos a segmentos específicos de tu audiencia potencial. Cuando hagas esto, crearás una marca sólida con una comunidad vibrante y comprometida.

 

5. No responder a su audiencia

Cuando lanzas una campaña de marketing o un producto nuevo, es importante escuchar cómo se siente tu público objetivo sobre tu trabajo. Aquí hay fuentes de información que debes monitorear para verificar cómo responden las personas a tus esfuerzos de marketing y branding:

  • Utiliza herramientas de gestión de redes sociales para llevar a cabo la escucha social. Una buena herramienta creará un feed utilizando hashtags, menciones de marca y palabras clave específicas. Y tendrás una única ubicación para ver lo que piensan las personas.
  • Utiliza herramientas de formulario de manera regular para recopilar comentarios y realizar encuestas.
  • Verifica tus tickets de soporte al cliente y CRM para ver si hay quejas frecuentes o una oleada de comentarios sobre tu nueva campaña de marketing.
  • El branding es un proceso continuo. Necesitas recopilar datos y aprovechar la respuesta que obtienes de tu audiencia para hacer evolucionar tu marca de la manera correcta.

El branding es una actividad seria que afectará la longevidad de tu negocio. Trabaja en ello desde el principio y crearás las bases para el éxito a largo plazo.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

El eCommerce crecerá un 20% a nivel mundial en 2021

Influencer pide en Amazon pilas de GoPro y un disco duro, le llegan jabones y harina para hot cakes

Retail: Pequeños comercios tienen grandes expectativas en derrama por el Día del Niño

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.