La importancia de realizar un presupuesto de Marketing va más allá de buscar financiar la publicidad de un producto o servicio; pues el propósito principal se enfoca en aumentar las ventas y generar impacto en el consumidor. Además es importante mencionar que este tipo de planeación será fundamental para manejar nuestros recursos de manera inteligente, de tal manera que sepamos sacarles el mayor provecho.

Pero, ¿qué es un presupuesto de marketing?

De acuerdo con el Repositorio Institucional de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, este concepto puede ser definido como una estimación realizada con anticipación, tanto de lo que se necesita para llevar a cabo una determinada acción de mercadotecnia, pero también para realizar un estimado de cuáles son los resultados que se esperan obtener. Por su parte, Merca2.0 puntualiza que este documento es un indispensable para conocer cuánto es con lo que debe contar este departamento en una empresa.

Sin embargo, para poder llevar a cabo esta planeación se deben tener en cuenta los tipos de opciones para su realización. A continuación les presentamos algunos ejemplos:

  1. Uno de los ejemplos es tomando en cuenta los datos de la competencia. En base a ellos realizar las mejoras y adaptarlo a las necesidades propias de la empresa. Esta opción cuenta con el beneficio de que ya se ha realizado antes y que posiblemente no habrá muchas sorpresas en el camino que cuesten tiempo y dinero.
    Presupuesto de marketing global
    Presupuesto de marketing global -SmartSheet

    Esta comparación comparación que se realizaría con los datos de la competencia se puede lograr a través de un proceso de benchmarking, a través de cual analicemos y asimilemos lo que están realizando adecuadamente otras empresas que pertenecen a nuestro ramo.

  2. También se pueden realizar teniendo en cuenta una proyección de lo que se espera a futuro. Aunque esta opción no es tan fiable debido a que puede exceder los gastos planeados, resulta útil para tener en cuenta el presupuesto aproximado para realizar la estrategia de marketing.
    tipo de presupuesto
    tipo de presupuesto- Fuente: SmarSheet

    Sin embargo, cabe mencionar que gracias a la ciencia de datos las proyecciones que se realizan pueden ser cada vez más acertada. Incluso, por medio del big data se puede analizar una mayor cantidad de datos para que la respuesta sea mucho más precisa.

  3. Otra opción es por sectores, tal como el ejemplo siguiente:
    presupuesto marketing
    presupuesto marketing -Fuente: Duke University Fuque of Business

    El principio básico por el que se guía esta opción lo encontramos en la frase “divide y vencerás”. Cuando una planeación involucra se revisa por áreas, la cantidad de factores involucrados en su realización se reduce considerablemente, además de que los gastos se plasman de manera mucho más clara y concreta.

    4. Presupuesto desglosado en gráficas:

    Captura de pantalla 2017-04-07 a las 12.46.15 p.m.
    Fuente: Ladecom CFP

    A través de esta opción, es mucho más sencillo visualizar qué se necesita en cada una de las áreas en las que se está trabajando. De este modo es más sencillo detectar cuáles son las que requieren una mayor inversión que otras.

    5. Plantilla de presupuesto de marketing por trimestre.

    Al trabajar con este tipo de periodos de tiempo es posible ajustar la inversión y los resultados que se requieren para los lapsos siguientes. Este tipo de planeación sondea cuál es el panorama actual que se tiene para generar planes a futuro.

    De otros puntos a tomar en cuenta…

    Existen múltiples formas más de realizar este tipo de estrategia, entre otros se encuentra la plantilla por productos, la de Content Marketing, de Social Media, por canal etc.

    Lo importante es recordar el propósito principal de esta herramienta, la cual brinda a la empresa una visión realista respecto a los gastos que se destinarán a dicha área.

Y de los pasos para crear un buen presupuesto de marketing tenemos…

  1. Organizar la información financiera actual. Es importante saber dónde se está parado para conocer a dónde se puede llegar.
  2. Comprender las finanzas actuales de la organización y de sus ingresos mensuales. Hay que tener un panorama completo de cuánto es lo que está ingresando en la empresa y cómo se está distribuyendo principalmente en el área de marketing.
  3. Dividir el dinero en función de los objetivos. En función de las acciones y las estrategias que se tengan que realizar, es como se repartirá el gasto. Habrá áreas que son nuestra prioridad y otras que no tienen tanta relevancia para los planes que tenemos, en este sentido, hay que aprender a priorizar.
  4. Determinar dónde se desean gastar los fondos de Marketing. Precisamente una vez que se tenga definidos los objetivos y las prioridades se puede delimitar en qué se invertirá el dinero que se tiene.
  5. Evaluar los datos y realizar los cambios apropiados. Este tipo de planeación no es un documento fijo e inamovible, sino que debe ajustarse de manera constante a las necesidades tanto del mercado como de la empresa.
  6. Finalmente trabajar en el plan para mantener bajo control el presupuesto. Es importante definir una ruta de acción de todos los gastos que pensamos realizar, con la finalidad de evitar que generemos un déficit para la propia empresa.

 

Descarga gratis las plantillas para hacer presupuestos de marketing en este link

 

Presupuesto trimestral de marketing
Presupuesto trimestral de marketing

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL

Invierte tu tiempo esta cuarentena cursando el Diplomado BTL y Entretenimiento de manera ONLINE y certifícate por University of Nevada, Las Vegas. Solicitud de admisión aquí.