10 ideas para motivar a tu equipo

Roberto González - Columnista en InformaBTL
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En pasados días platicaba con un Director Comercial de una importante empresa en el ramo de la metalurgia sobre lo importante que es tener motivados al equipo de Servicio a Clientes y/o ventas.

En pasados días platicaba con un Director Comercial de una importante empresa en el ramo de la metalurgia sobre lo importante que es tener motivados al equipo de Servicio a Clientes y/o ventas.

Más columnas de Roberto González:
Alertas en el lenguaje que hacen que duden de ti
9 elementos claves que destrozarán tu imagen al estilo Donald Trump
¿Buscas un empleo o buscas lo que te hace feliz?
¿Buscas un empleo o buscas lo que te hace feliz?

Conversábamos que la gran fuerza y el verdadero capital que mueve la empresa no solo es el producto que vende dicha compañía, sino en la capacidad y disposición que tiene su equipo para llegar a ser una empresa 100% competitiva.

Pareciera sencillo el hablar de cómo motivar al equipo en el que trabajas o el que diriges, sin embargo es mucho más complejo de lo que es.

Es muy cierto que el mejor candidato para dirigir un área de ventas no es el mejor vendedor, es el que tenga la mayor capacidad para entender a su equipo y conformarlo como tal. Que pueda detectar las necesidades de su equipo, sobre todo las pueda conjuntar dichas necesidades con los objetivos de la empresa, pueda sacarles el mayor provecho y empatía entre estos.

Es por eso que aquí pongo algunos tips de cómo podemos motivar a nuestro equipo cualquiera que sea nuestro ramo o industria:

  1. Empieza el ejemplo contigo: No por ser el líder no te alejes y dejes de hacer cosas que tu equipo tiene que hacer, comparte de vez en cuando responsabilidades y deberes con ellos, mostrarás empatía y entendimiento del trabajo de los demás.
  2. Comparte la información: Incluye a tu equipo en todo lo que hagas, incluyendo los problemas, y busquen juntos las soluciones.
  3. Plantea metas en corto plazo y celebra los triunfos juntos: Entre más involucrado mejor para todos y cuando llegue el éxito reconoce a todos lo importante que fueron para llegar a ese plano.
  4. Preocúpate y muestra interés por ellos: Recuerda que tu equipo esta formado por personas como tú, por lo cual no dejes de interesarte por ellos. Verás que será reciproco y el día a día se relajará.
  5. Da retroalimentación todo el tiempo: Celebra los aspectos positivos y conduce los negativos; a nadie nos gusta que nos llamen la atención. Una buena platica sobre lo que puedo mejorar se agradece que 5 minutos de regaños.
  6. Come con ellos y aprovecha los eventos “después de trabajar”: Es una buena forma de conocerlos, de entablar mejores conversaciones y relajar la postura “Jefe-subalterno”.
  7. Escúchalos con atención: Indaga, pregunta y sobre todo muestra interés por ellos. Al estar en una junta, deja que hablen y celebra sus ideas, al final no sabes de donde vienen las grandes propuestas de cambio o desarrollo.
  8. Busca qué los motiva: Empresas como Google o Agencias de comunicación, abren espacios para la relajación y esparcimiento; busca esos momentos o espacios que pueden ayudar a desarrollar su creatividad y innovación, promueve la integración y relaja los momentos rígidos de tu empresa.
  9. Muestra y demuestra beneficios para ellos: Es claro que todo mundo piensa que las empresas “abusan” de su ego, trabajo, vida, etc. Las empresas que tienen menor rotación de empleados, son aquellas que muestran un gran interés por la “vida” de los empleados y como ayudarlos. Te sorprenderías de los detalles que puedes cambiar y las montañas que moverías.
  10. Innova: Muchas empresas empiezan a ser flexibles con los horarios, vestimenta, procesos, mascotas, etc. No dudes en encontrar alternativas para tu equipo que te hagan sentir mas cerca de ellos y ellos de la empresa

Finalmente, el manejar y dirigir equipos no es sencillo. Muchas personas piensan que el ser “jefe” es una labor sencilla y de grandes beneficios. Lo que es cierto es que los beneficios requieren de doble esfuerzos y grandes sacrificios.

Ser jefe no solo es saber hacer las cosas, es entender a su equipo, motivarlo y buscar aquellos detalles que hagan que el equipo sea el mejor de todos. Y ahí es donde muchas de sus empresas construyen su imagen a lo largo del tiempo.

Y ¿Tu? ¿Cómo construyes tu imagen?

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.