Este artículo tiene 2.957 vistas

Imprimir

Posted in:

Abuelita e Ibarra, ¿cuál tiene más branding?

El chocolate es considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Su consumo en México es de aproximadamente 0.7 kg per cápita, cifra que coloca al país en el onceavo lugar en producción a nivel mundial con cerca de 22 mil toneladas.

Más notas relacionadas:
México no es un país chocolatero, según cifras de la industria
Kit Kat crea una Pop-up Store especial para los amantes del chocolate
Mars Chocolate invierte 20 mdp para producir más cacao en México

En México, una de las marcas más conocidas de chocolates es Abuelita, la cual fue inventada y comercializada en tierra azteca desde 1939. En su icónico logo aparece Sara García, actriz mexicana que desde 1973 ha sido la imagen de la marca, justo antes de que ésta fuera adquirida por Grupo Nestlé en 1990.

Otra marca que es competencia directa de chocolate Abuelita es Ibarra. Se trata de una marca de Chocolatera de Jalisco de Guadalajara. La empresa fabrica otros productos de chocolate, pero Ibarra es su producto más conocido.

Tiene presencia en todo México, así como en los mercados internacionales, principalmente en las Américas y en algunas partes de Europa.

choco

En términos de branding, el logo de chocolate Abuelita es más cercano a la imagen familiar. El logo de Ibarra es más rígido e incluso lejano a la cultura popular mexicana, ya que sus trazos están más orientados a la cultura española.

Por otro lado, el peso que aporta Sara García, junto con el nombre de la marca y hasta el eslogan, ¡Qué rico es estar en familia!, vuelve a anclarse al ideal de la familia, dando a entender que los momentos especiales o agradables se disfrutan con el chocolate de esta marca.

El mensaje de Ibarra es mucho más escueto, y aunque no se pone en duda su calidad, sí se percibe una carente estrategia de comunicación en comparación con la marca de Nestlé.

Tú, ¿cuál prefieres?

Compartir, , Google Plus, Pinterest,

Escrito por Nancy Malacara

Comunicóloga de profesión, maestranda en Periodismo Político y seguidora de las buenas causas...

5456 posts