El próximo 13 de septiembre se celebra a nivel mundial al chocolate, ese producto derivado del cacao y que el mundo conoció a través de nuestros antepasados; de ahí que México sea conocido como la cuna del cacao.

Más notas relacionadas:
Kit Kat crea una Pop-up Store especial para los amantes del chocolate
Mars Chocolate invierte 20 mdp para producir más cacao en México
Impulsan con Marketing Directo un anuncio de chocolate para perder peso

El cacao fue para las culturas prehispánicas mesoamericanas un preciado y misterioso fruto. Hoy día, el chocolate forma parte de nuestra gastronomía y es considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

A pesar de su importancia gastronómica, económica, social y cultural, el consumo de chocolate en México es de aproximadamente 0.7 kg per cápita, una cifra muy baja en comparación con otros países como Suiza o Austria en donde en el 2014 se registró un consumo de 11.9 kg y 8.8 kg de chocolate per cápita respectivamente.

México es de los pocos países con las condiciones propicias para la producción del cacao, sin embargo, en la actualidad ocupa el onceavo lugar en producción a nivel mundial con cerca de 22 mil toneladas, muy por debajo de países como Ghana o Costa de Marfil que producen 835 mil toneladas y 1,449 mil toneladas.

En este escenario, la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares A.C. (ASCHOCO) organizó un evento en el Museo del Chocolate para rescatar y fortalecer la imagen del chocolate en nuestro país, ya que es un símbolo de identidad nacional y es parte de nuestra herencia y tradición.

En entrevista, José Ramón Fernández M. Gallo, presidente de CONFIMEX-ASCHOCO comentó que Tabasco es el principal estado productor con un 67%, seguido por Chiapas con 31%. Guerrero, Oaxaca y Veracruz que a pesar de contar con las condiciones óptimas para la plantación del cacao, lamentablemente representan el 1% de la producción nacional.

“Lograr que el suministro de cacao sea sustentable es vital para el éxito a largo plazo de nuestra industria, ya que sin cacao no puede haber productos de chocolate. El cacao es un elemento esencial, no sustituible. Es un ingrediente para el mercado global de la confitería que representa ventas globales por más de US$ 110 mil millones de dólares”, concluyó.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL