Zillow y la evolución del mercado inmobiliario digital

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Con más frecuencia la gente utiliza internet para cualquier tipo de servicio, no solo por la comodidad de hacerlo desde sus hogares, sino también por la conveniencia e inmediatez que el internet puede brindar.

Con más frecuencia la gente utiliza internet para cualquier tipo de servicio, no solo por la comodidad de hacerlo desde sus hogares, sino también por la conveniencia e inmediatez que el internet puede brindar.

Más columnas de Luis Miguel Hernández:
Los bancos del futuro
Cómo verificar información de los tweets
Conoce las 11 ventajas del E-Commerce
Pensando Digital: 5 tecnologías que mejorarían a las aerolíneas mexicanas


Actualmente existen varias páginas que se dedican al mercado inmobiliaro en México, muchas de las cuales ofrecen todo tipo de servicios, ya sea que intentes comprar, rentar o vender una propiedad.

Los aspectos más llamativos de los portales inmobiliarios son la facilidad con la que puedes obtener información sobre una propiedad (planos, fotografías y descripciones) así como la interacción en tiempo real que puedes tener con los vendedores de la misma.

Lejos están los días en que la gente deambulaba horas por las calles buscando letreros de “se vende”.
Un ejemplo perfecto de mercado inmobiliario digital es la compañía estadounidense Zillow.com, un servicio/red social donde agentes inmobiliarios, propietarios y vendedores interactúan entre sí.

Este portal cuenta con un servicio que establece estimaciones de precios de propiedades publicadas basándose en inmuebles similares y también mediante una herramienta llamada Zestimate, la cual usa un algoritmo con fórmula secreta y que actualmente es usada para estimar el valor de 48 millones de propiedades en los Estados Unidos. A parte de proporcionar información básica como los metros cuadrados y el número de cuartos en una propiedad, Zillow también ofrece otras características que incluyen: cambios de valor de las propiedades en un tiempo determinado (ej: 1, 5 o 10 años), vistas aéreas de los hogares al estilo Google Maps, así como un detalle de los precios de casas parecidas en el área.

Esta página ofrece un contacto directo con los vecinos de la zona de búsqueda, con los que puedes interactuar, y hacer preguntas como por ejemplo: si hay tráfico pesado en la zona, la existencia de colegios o si cuentan con centros comerciales a su alrededor.

Por último, Zillow.com también cuenta con un concepto muy interesante llamado “Make me move”. Se trata de personas que aunque no tienen pensado vender su propiedad, estarían dispuestas a hacerlo si es que reciben una oferta lo suficientemente atractiva.

Desafortunadamente Zillow todavía no funciona en México y no existe ningún portal inmobiliario que tenga funcionalidades similares. En nuestro país todavía estamos con tecnología de portales tradicionales estilo metroscubicos.com o sitios peer to peer estilo segundamano.com.mx sin embargo estamos seguros que tarde o temprano el mercado evolucionará hacia soluciones más sofisticadas basadas en geolocalización y algoritmos más complejos, mientras tanto espero sus comentarios sobre esta y otras opciones para el mercado inmobiliario por Internet, en el cual sin duda la gente seguirá confiando por un buen tiempo a pesar de las tecnologías.

 

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.