Walmart golpea el branding de Colombia con suéter navideño

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Colombia es un país que ha estado en un problema crítico por el consumo de drogas. Según datos de Naciones Unidas, el consumo de cocaína sigue aumentando en América del Sur, incluso superior a Norteamérica. Se estima que el narcotráfico genera en Colombia 15 mil millones de dólares al año, una cifra que representa el 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

En este sentido, Walmart de Canadá, lanzó un suéter navideño en su web, pero según Camilo Gómez, director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, el país tomará acciones legales contra el retailer por relacionar al país con la cocaína a través de este producto. Según Gómez, se le solicitará una indemnización a Walmart, además se le exigirá una campaña de publicidad diez veces mayor a la que usó en este producto para divulgar la buena imagen de Colombia.

Otra demanda a un país fue la que realizó la empresa Odyssey a México, después de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales frenó la explotación del proyecto Don Diego para extraer fósforo del mar, por su daño a la biodiversidad de las especies, la compañía Odyssey Marine Exploration, aliada con Altos Hornos de México, alegó que la prohibición violó el Capítulo XI del TLCAN y aseguró que su actividad fue central para la soberanía alimentaria de México.

De acuerdo con Brand Finance, las marcas país más valiosas del mundo son las siguientes: Estados Unidos (27,751 millones de dólares), China (19,486 millones de dólares), Alemania (4,855 millones de dólares), Japón (4,533 millones de dólares), Reino Unido (3,851 millones de dólares), Francia (3,097 millones de dólares), entre otros.

Suéter retirado del e-commerce

El suéter navideño se colocó en el portal canadiense de la multinacional, el producto tiene la imagen de Papá Noel sentado frente a una mesa azul con tres líneas blancas, y el mensaje “Let it snow” (en español, “Que nieve”), que en la jerga estadunidense, “nieve” es una de las formas como se le llama a la cocaína.

La prenda fue retirada del sitio, y un portavoz de la compañía señaló que el suéter no fue comercializado en las tiendas. Al respecto, ofreció disculpas y afirmó que este producto no representa los valores de la compañía, sin embargo no se pronunciaron contra la campaña solicitada. 

Te recomendamos:

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.