• Según pronósticos de GroupM, agencia de compra de medios, se proyectó que para finales de 2020 la mercadotecnia digital representará más de la mitad de la industria publicitaria global.

  • Según estimaciones de este estudio el 2020 también será el año donde se cambie el paradigma y los medios tradicionales, quedarán eclipsados por los digitales.

  • El impacto de la revolución digital ha transformado el mercado de una manera tan significativa, que supera por mucho lo hecho por la televisión en el siglo XX.

El coronavirus arribó sin previo aviso, con avance violento y a su pasó dejó un halo de cambios y renovaciones forzadas. En la medida en que el mercado cambió, por efecto del coronavirus, también lo hizo la publicidad, que rápidamente buscó la manera de revaluar sus campañas.

El coronavirus ha sido una de las crisis que más cambios ha generado. La publicidad no queda fuera de estos cambios, ha tenido un llamado acelerado hacia nuevos terrenos e incluso a revisar sus propios contenidos. El coronavirus ha significado un cambio de paradigma en la mayoría de las industrias, un cambio de dinámica a las cuales hay que adaptarse.

Si algo nos deja claro la crisis del coronavirus, es que los cambios suceden todo el tiempo y que hay una industria que debe removerse con las aguas.

Cambios de paradigmas

Un análisis de The Economist plantea que la industria, a partir de la crisis, tuvo impacto en dos terrenos: en términos creativos y en el terreno de la inversión publicitaria.

La primera, según se lee en el análisis, se puede interpretar como un cambio en la manera de hacer publicidad. La cuarentena hizo que muchas marcas utilizaran al coronavirus para mostrase solidarias y humanas ante la crisis, todas las marcas utilizaron el mismo discurso. La industria dejó claro que en momentos de dificultades, los consumidores también están asiduos de contenido optimista. El optimismo vende y a veces es sano tenerlo.

La inversión en el sector es una constante a la baja, un factor que determinará mucho del curso de la nueva realidad para la industria. Sin embargo otra aspecto igual de importante que revela en su estudio The Economist, es que la publicidad se está centrando en un solo escenario, y las inversiones parecen ir dirigidos hacia una sola dirección, hablamos de: la red.

También puedes leer:

Nuevo escenario

Hoy mas que nunca la publicidad se están centrando en la red y en el concepto digital, este elemento que hace unos años parecía no ser tan importante, ahora dicta la agenda y las estrategias de marketing.

Estamos, y hay que ser conscientes de ello, que frente a nosotros hay un proceso de reorganización, una reestructura que se está transmitiendo a gran parte de los sectores económicos del mundo.

Creo que si se pudiera encasillar el tiempo actual en una sola palabra, esta sería, reestructura. Cada uno de los terrenos económicos se encuentra en una búsqueda por cómo adaptarse a la nueva normalidad y a la nueva sensibilidad, también los consumidores están en un proceso de cambio.

Otros estudios

Desde el inicio de la pandemia se esperaba que la gran ganadora fuera la publicidad digital. Según pronósticos de GroupM, agencia de compra de medios, se proyectó que para finales de 2020 la mercadotecnia digital representará más de la mitad de la industria publicitaria global.

Según estimaciones de este estudio el 2020 también será el año donde se cambie el paradigma y los medios tradicionales, quedarán eclipsados por los digitales. El impacto de la revolución digital ha transformado el mercado de una manera tan significativa, que supera por mucho lo hecho por la televisión en el siglo XX.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL