Search
Close this search box.

Porsche se reivindica, tras polémica por borrar el Cristo Rey de Lisboa de su publicidad, lo vuelve a colocar

Porsche Cristo
  • En la industria del marketing y la publicidad, cada palabra y cada imagen llevan consigo el poder de moldear percepciones y construir conexiones.
  • Lo cierto es que cuando se involucran mensajes religiosos en la publicidad, ya sea directos o indirectos, el terreno es exquisitamente sensible y propenso a desencadenar reacciones impredecibles.
  • El riesgo de transmitir un mensaje religioso negativo en la publicidad no solo amenaza la integridad de la marca, sino que también puede encender las llamas del descontento y la alienación.

La marca de automóviles de lujo Porsche se situó en el ojo del huracán luego de que la compañía publicara un anuncio celebrando los 60 años del Porsche 911, mismo en el que aparentemente eliminó el Cristo Rey (o Cristo Rei), una estatua de Jesucristo que domina la ciudad de Lisboa, Portugal.

La compañía alemana, reconocida por sus autos deportivos de lujo, lanzó una campaña la semana pasada en honor a seis décadas de “años muy rápidos” para el Porsche 911 y promocionando un modelo de edición especial del vehículo, conocido como el Porsche 911 S/T 2024. Como parte de dicha campaña, Porsche lanzó un anuncio de aproximadamente dos minutos y medio que mostraba la evolución del Porsche 911.

Cerca de los 44 segundos, un Porsche 911 cruza la pantalla con el telón de fondo del puente y el río desde donde se debería ver el Cristo Rey, pero la estatua de Jesús de 92 pies de altura no estaba en la parte superior, únicamente el pedestal de hormigón de 269 pies de altura era el que permanecía visible al otro lado del río. La estatua desaparecida fue vista por primera vez por un usuario de X (antes Twitter) cuya publicación crucificando la aparente edición se volvió viral.

Porsche compartió un comunicado a un grupo selecto de medios en el que aseguró: “En una versión anterior de un spot creado en Europa, la estatua de Cristo Rey no aparece. Lo sentimos mucho y podemos entender completamente el daño que esto ha causado. Este spot ha sido eliminado”. El domingo por la tarde, Porsche subió una nueva versión del video del 60 aniversario a su cuenta de YouTube en el que ya se ve la estatua de Jesucristo sobre el pedestal.

El Santuario de Cristo Rey (o el Santuario de Cristo Rei), domina el río Tajo que divide las ciudades portuguesas de Almada y Lisboa. Los brazos de la figura de Cristo están extendidos frente a la ciudad de Lisboa. El monumento se completó en 1959 para expresar gratitud por que Portugal se salvó de la destrucción de la Segunda Guerra Mundial debido a su neutralidad en el conflicto.

Recordemos que Porsche aseguró su posición como la marca de lujo más valorada en el prestigioso ranking Brand Finance Luxury & Premium 50 2023. Con un impresionante valor de marca de €35,400 millones, la compañía alemana demostró de nueva cuenta su dominio en la industria del lujo y su capacidad para cautivar a los consumidores en todo el mundo. Sin embargo, habrá que esperar a ver qué afectaciones le pudo haber ocasionado, en su reputación de marca, el incidente del Cristo Rey.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Porsche mantiene su liderazgo como marca de lujo más valiosa del mundo

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.