• Estudio prevé que las empresas de marketing se recuperarán de la crisis del coronavirus en 2021.

  • Según un estudio de Forrester, las agencias de marketing y publicidad estadounidenses podrían recortar, antes de 2021, un total de 50,000 puestos de trabajo.

  • De acuerdo a un análisis presentado por la consultora en investigación de mercados GfK y la Asociación de Marketing de España, determinó que la previsión de inversión en marketing se reducirá al -6,7 por ciento.

 

La crisis del coronavirus ha trastocado a todos los sectores económicos actuales, no hay mercado que, ya sea para bien o para mal, no haya sido afectado por éste. Según Oliver Stuenkel, profesor de Relaciones Internacionales en el centro de estudios Fundación Getulio Vargas, Sao Paulo, ningún país de América Latina escapará a la crisis, pero algunos saldrán mejor librados que otros.

La crisis actual es catalogada como “la peor desde la Gran Depresión de 1929”. Según estimaciones del Banco Mundial se habla de una caída del 5 por ciento del Producto Interno Bruto, pero el golpe puede ser aún mayor. Es decir, estamos frente a un panorama muy complicado y las pérdidas en inversión publicitaria será parte de nuestra futura realidad.

Caída en el marketing

El contexto actual es difícil, la idea de una recuperación económica es algo que todas las compañías quieren alcanzar, sin embargo, esta será un poco lenta. De acuerdo a un análisis presentado por la consultora en investigación de mercados GfK y la Asociación de Marketing de España, determinó que la previsión de inversión en marketing se reducirá al -6,7 por ciento.

De acuerdo a lo arrojado por la consultora, dentro de esa caída de presupuestos, los conceptos con mayor reducción son la publicidad y costes de personal, y aquellos que se incrementarán serán la inversión en descuentos, la relación con clientes y en la construcción de marca.

Para muchos de los encuestados el primer semestre ha representado el peor periodo, peor de lo que inicialmente preveían. Sin embargo uno de los sectores que mejor inversión publicitara tendrán, está el online, que crecerá de manera significativa con respecto a hace 6 meses. Según la encuesta en el semestre, previo al coronavirus, 5 de cada 10 entrevistados le dedicaba el 20 por ciento de inversión a este sector, cifra que contrasta pues hoy en día 7 de cada 10 consultados resolvieron que esa asignación es igual de importante en sus presupuestos.

También puede leer:

Recuperación

Para este estudio la recuperación en el sector del marketing será un poco lenta, pues de forma mayoría, de los especialistas consultados prevén que las empresas se recuperarán de la crisis en 2021, mientras que en España, dicha recuperación se puede extender hasta el 2022.

Este tipo de estudios aunque no so definitivos pueden permitir imaginar el impacto que esta crisis tendrá en la industria. Sin duda la crisis traída en parte por los recorte en inversión publicitaria hace que las empresas de marketing pierda ingresos importantes. Según Forrester se espera que el gasto en medios caiga 23 por ciento, durante los próximos dos años. Como consecuencia las agencias reducirán sus ingresos. A menor gasto publicitario, menores ingresos.

De acuerdo a cálculos del mismo estudio, de Forrester, las agencias de marketing y publicidad estadounidenses podrían recortar, antes de 2021, un total de 50,000 puestos de trabajo.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL