Titanes del BTL: Player Group

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
¿Cuál será el futuro del marketing este 2021?

Todos los cambios que llegaron después de la pandemia modificaron, notablemente la manera en comunicarnos. Esta nueva realidad ha puesto de manifiesto la importancia de las tecnologías en la dinámica empresarial. Ahora es mucho más común trabajar en un entorno digitalizado entre los que cobra relevancia la experiencia del cliente, pero también las nuevas tendencias en tecnología e innovación.

En este sentido, la transformación digital ha llevado al marketing a una evolución basada en la tecnología. Esa transformación se ha acelerado con las medidas tomadas para mitigar la pandemia causada por el virus SARS-CoV-2 alrededor de todo el mundo. La combinación de tecnología y marketing ha permitido cumplir con las exigencias empresariales y por supuesto, mejorar la experiencia del cliente.

¿Pero acaso es la tecnología lo único que nos puede ayudar a salir victoriosos de los estragos causados por la pandemia? Acudimos a Alejandro Gutiérrez, CEO de Player Group, la agencia galardonada con la 7ª edición del premio Agencia BTL del año, para responder algunos cuestionamientos respecto al futuro del marketing en el 2021.

Estrategias híbridas

En entrevista, Alejandro comentó: “Venimos de un año de mucho aprendizaje en todos los sentidos, un 2020 lleno de retos que nos obligaron a agruparnos y replantear las prioridades para analizar el escenario que teníamos frente a nosotros y evolucionar. Este año no será fácil, pero estamos preparados y con altas expectativas, listos para aplicar lo aprendido y seguir adaptándonos, crecer como empresa y poner en práctica las habilidades híbridas que hemos cultivado”.

2020 fue un año de disrupción que obligó a muchas empresas de marketing a la reconsideración de sus valores, operaciones e infraestructura. Abriendo así la posibilidad para innovar y reconstruir la experiencia humana de una manera que aborde nuestras necesidades colectivas. En un estudio incluido dentro del informe 2021 Global Marketing Trends realizado por Deloitte, Amelia Dunlop destaca la importancia de que las organizaciones se vean a sí mismas como entidades humanas que reflejan, y apoyan, los valores de aquellos para quienes están diseñados para servir.

Alejandro coincide con esta afirmación y señala: “sería un error pensar que el panorama en 2021será un panorama completamente digital, si algo hemos aprendido es que debemos integrar las herramientas digitales con el aprendizaje análogo, por llamarlo de alguna manera, para crear experiencias adaptadas a una nueva forma de interactuar, solo de esta manera podemos aprovechar la herramientas para crear soluciones de comunicación que conecten a las personas, incluso a través de un dispositivo”.

El requerimiento humano

Las herramientas digitales son útiles para librar las adversas condiciones que nos ha dejado la pandemia, pero no se debe olvidar que aquello que sostiene a las empresas de Marketing es el talento humano y la adecuada lectura de los hábitos y necesidades del cliente. Por ese motivo, Alejandro afirma que una de las consecuencias de esta pandemia es el regreso a los básicos: “creo que volvimos a los básicos, pusimos énfasis en sus elementos entendiendo que la comunicación requiere un emisor y un receptor, y está vez de manera remota. Pero sobretodo entendimos que el mensaje debe conectar con las personas y sus emociones, debe transmitir en todos lo sentidos, porque son las experiencias las que lo hacen inolvidable”.

Alejandro deja entrever que el éxito de Player Group radica en la síntesis de dos elementos fundamentales, la tecnología como vehículo, pero también el elemento humano a partir del cual se puede conectar con las emociones del cliente. Así pues, la tecnología es el canal, pero el vínculo significativo se logra a partir de la conexión humana con las necesidades y los valores de las personas. Son estos valores los que impulsan las emociones y acciones humanas, pues el 95 por ciento de nuestras decisiones de compra están motivadas por impulsos subconscientes, el mayor de los cuales es la emoción. En el estudio presentado por Amelia Dunlop, que abarcó alrededor de 16 000 personas, se encontró que más de la mitad de todos los encuestados deseaba una experiencia más “humana” desde sus entornos virtuales. Y a medida que pasaba el tiempo, incluso estas experiencias virtuales tenían rendimientos decrecientes, ya que la tecnología no podía compensar totalmente las interacciones en persona.

Se debe comprender que la tecnología es una herramienta formidable pero que no constituye la solución a todos nuestros problemas, el factor humano no puede dejarse a un lado. Reconocer la necesidad de este requerimiento humano evitará, como explica Alejandro “el canibalismo y el deterioro de la industria, sobretodo por el bien de la comunicación, las marcas y sus consumidores”. Este mismo imperativo ético es el que Player Group busca plasmar en todos y cada uno de sus trabajos.

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.