Así fue el desempeño de los Marketplaces durante la pandemia

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Cualquier estrategia de marketplace, debe tener en cuenta tres consideraciones financieras: Crecimiento, margen e impacto en los costes operativos.

En años anteriores el comercio electrónico ya padecía un crecimiento acelerado. De acuerdo a datos de la asociación de internet.mx determinó que en 2018 el comercio electrónico tenía un precio de 17 mil millones de dólares.
Sin embargo con la llegada de la pandemia el comercio electrónico aumentó su presencia. Según Erick Mckinney, gerente de Adyen en el país, comentó ante Forbes: “La razón de este crecimiento es que la pandemia generó un cambio en los hábitos de consumo de las personas, quienes para no salir de sus casas, incrementaron su volumen de compras en línea. Mucha gente que nunca había adquirido cosas por internet comenzó a hacerlo ”.
De acuerdo a la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) el 51 por ciento de los consumidores mexicanos ya se encuentran más abiertos y realizan compras físicas o electrónicas.

Crecimiento de las compras en línea
Sin embargo este crecimiento del comercio electrónico obligó a muchas empresas y negocios a buscar la manera de adaptarse a las exigencias del consumidor. Hoy somos testigos de cómo esta tendencia de vender en línea crece en interés, tanto con las compañías grandes, como en las pymes.
Era un paso natural que ante el crecimiento y el interés por las ventas en línea los sitios como marketplaces se vieran beneficiados. De acuerdo al Barómetro GS1, Fabricantes Pyme de la Industria de Consumo, determinó que las ventas por páginas de internet no propias subieron en 9 por ciento, en comparación con el 2019, pasó del 36 por ciento, al 45 por ciento, al tiempo que las ventas en sitios propio subieron del 21 al 22 por ciento.
De acuerdo a datos del estudio Consumo y Retail realizado por Psyma Dijera que Amazon y Mercado Libre fueron los marketplaces que mejor se posicionaron y fueron las más elegidas por las empresas mexicanas. Según estimaciones de este último estudio, Amazon pasó del 56 por ciento al 60 por ciento, mientas que Mercado Libre creció hasta alcanzar el 57 por ciento.
Entre lo principal motivos por lo cual las marcas voltearon a ver a los marketplaces fue por la necesidad de digitalizarse, al tiempo que era una opción que no requería una inversión mayor.

Marketplaces marcan el futuro del mercado
Todos estos cambios de mercado, motivado principalmente por la pandemia, han marcado el inicio de modificaciones en el modelo de cualquier retailer, marca o comercio, sin importar su tamaño. Es por eso que una estrategia de marketplace es indispensable para desenvolverse en el escenario del 2021.
Según datos de una estudio realizado por GlobalData para 2024, en mercados como Europa se gastará un 50 por ciento más en marketplaces online que en la actualidad. Una previsión que de alguna manera describe el futuro a seguir para millones de empresas. De acuerdo a especialistas, estos sitios, son la mejor manera para vender online, acelerar la expansión del catálogo de las empresas, mejorar los costes, la operativa y logística.
Pero las empresas deben recordar que cualquier estrategia de marketplace, debe tener en cuenta tres consideraciones financieras: Crecimiento, margen e impacto en los costes operativos.
Este año el objetivo de cualquier empresa seguirá siendo el cliente. Para las empresa es necesario estar en donde estarán los consumidores. Pues no se puede dejar de lado, y retomo las ideas de la articulista Georgina Ortiz, la tipología de consumidor que prefiere comprar en un marketplace, ya sea por conveniencia, precio o servicio. Y es un porcentaje lo suficientemente alto como para no prestarle atención.
Las marcas y comercios deben estar constantemente presentes en la mente de los consumidores. Pues por el peso de la propia marca no es suficiente para reafirmar la fidelidad de los consumidores, sobre todo ahora que la tasa de fidelidad está en mínimos históricos. Es por eso que la idea de un mercado resulta atractiva para millas de comercios pues es la opción necesaria para abrirse paso en un mercado muy competido, que requiere infraestructura, y puede representar un proceso tedioso y largo.

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.