En los últimos meses la economía de España ha registrado una sensible mejoría, desmarcándose así entre las principales economías de la eurozona, según el índice de sentimiento económico de la Comisión Europea, que muestra 107.4 puntos, frente a los 105.5 del mes anterior.

La Comisión señala que este sentimiento ha impulsado la confianza en industrias como servicios, especialmente, el sector minorista. A propósito, Grupo Eroski registró un beneficio neto de 14.8 millones de euros, lo que muestra cifras superiores al mismo periodo del año pasado. Resultados que se han visto impulsados por las operaciones inmobiliarias realizadas.

Además, destaca el crecimiento de 2.9 por ciento de las ventas en el País Vasco, Navarra, Galicia y Baleares, donde tiene un red ampliamente transformada al modelo comercial “contigo”, las cuales cuentan con características que diferencian las tiendas de nueva generación. Por ejemplo, los frescos y productos locales se han convertido en un eje esencial de la nueva tienda, además de espacios preferenciales que ponen en valor sus características gastronómicas y culturales, así como un plus de calidad y servicio al cliente.

Otro de los sectores que ha registrado un beneficio es el de energía. En este sector, la petrolera BO registró un beneficio de 8,816 millones de dólares, en los primeros meses de 2018, es decir tuvo un aumento del 156 por ciento frente al mismo periodo del año anterior.

A través de un comunicado, BP señaló que su beneficio acumulado de enero a septiembre fue de 14,335 millones de dólares, es decir, un 138 por ciento más que en los tres primeros trimestres de 2017.

En definitiva, la mejora de la confianza económica en España ha sido, en parte, determinante para la valoración del sector minorista.

Cabe señalar que uno de los factores que ha impulsado el consumo en el mercado español es la presencia de oferta personalizada. En España, 67.5 por ciento de los consumidores son más propensos a realizar compras con marcas que ofrezcan buenas recomendaciones, según Accenture.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL