¿Cómo va el sector minorista en el mercado español?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Este año, Mercadona tiene la mayor participación en el mercado minorista de abarrotes con un 24.1 por ciento.

Actualmente, el consumidor español (47.6 por ciento) considera que la situación económica de su país se mantiene estable. Mientras que un 32.6 por ciento opina que la situación general mejorará, lo que representa un descenso del 1.6 por ciento, respecto al mes anterior, según datos del Observatorio Cetelem.

Además, los datos señalan que en los canales físicos, el primer consumo que sobresale es el servicio dental (15.4 por ciento), seguido de muebles (13 por ciento), tratamientos de belleza (11.6 por ciento), turismo (11.1 por ciento) y textil deportes (11 por ciento).

Mientras que en los canales online, las categorías que destacan son: turismo (15 por ciento), tecnología (10.4 por ciento), teléfonos móviles (6 por ciento) y muebles/complementos (4.8 por ciento), por mencionar algunos.

La búsqueda de productos con valor añadido ha permitido el crecimiento de algunas categorías. Por ejemplo, productos que aportan un mayor valor nutricional, o incluso las variedades Premium de algunas marcas.

En cuanto a las cadenas minoristas. Según Kantar Worldpanel, los hogares españoles incrementaron su gasto en cadenas de distribución un 1.7 por ciento en el segundo trimestre de 2018. 

Esto llevo a Mercadona a fortalecer su liderazgo en el mercado, al ganar 0.6 por ciento de cuota respecto al segundo trimestre de 2017, y captar el 24.9 por ciento del gasto en “Gran Consumo” realizado en España.

Le sigue Carrefour, con un 0.2 por ciento de cuota en el segundo trimestre del año, con un 8.3 por ciento del mercado. En tanto, Grupo DIA, registró una cuota de mercado de 7.6 por ciento, ligeramente menor a meses anteriores.

Mientras que Grupo Eroski mantuvo su cuota de 5.5 por ciento en el segundo trimestre. Grupo Auchan, también mantuvo su cuota de 3.4 por ciento de los últimos periodos. Finalmente, Lidl, incrementó su cuota a 0.6 puntos, lo que ya de la acceso al 4.9 por ciento del gasto de los hogares españoles.

Cuota de mercado de comestibles

En la siguiente gráfica se muestra la participación de minoristas en el mercado de comestibles en España, según datos de Kantar Worldpanel. Este año, Mercadona tiene la mayor participación en el mercado minorista de abarrotes con un 24.1 por ciento.

 

 

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.