Titanes del BTL:Makken

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
RETOS 2021: Liderazgo y Renovación de la cultura empresarial

La pandemia que vivimos a lo largo del 2020 y con la que continuamos lidiando a inicios del 2021, ha dejado su huella histórica en los mercados y la economía. El estancamiento y recesión que se está viviendo en varios países han cambiado los hábitos de compra de los consumidores, tanto temporales como permanentes, y ha acelerado la revolución digital prevista para los próximos cinco años. Pero también ha modificado la manera en cómo las compañías se perciben a sí mismas, su equipo de trabajo y objetivos.
Las medidas de confinamiento y restricciones sanitarias han provocado que las tecnologías de comunicación, especialmente el internet, se convierta en un canal indispensable para la interacción con nuestro entorno, cambiando así también el paradigma de la gestión empresarial.
Para los especialistas en marketing, este año será un año de oportunidades, así como de desafíos. Por este motivo, diferenciarse en el entorno digital, optimizar la cadena de suministro, adaptarse y dar respuesta a las preocupaciones de los consumidores o explorar nuevos modelos de negocio y alianzas, serán tendencias fundamentales para enfrentar este año que comienza.

Los nuevos retos

Lisette Pérez Coutiño, CEO de la agencia creativa mexicana Makken, reconoce que la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2 ha sido también una oportunidad de aprendizajes significativos: “Aprendemos a adaptarnos a una forma de vivir y de trabajar totalmente nueva, una forma que no será temporal sino que nos dejará al final de la pandemia más fuertes y más conscientes”. En este sentido, también agrega: “Parece completamente indispensable adaptarse a los tiempos porque las sociedades están siempre en movimiento, los mercados están siempre en constante cambio. La agencias viven en constante cambio y en constante adaptación, sólo que ahora las circunstancias nos obligan a ser más ágiles y a responder más rápido a estos cambios”.
Uno de estos cambios que ha traído consigo la pandemia es sin duda, el liderazgo remoto. Esta nueva forma de liderar los equipos de trabajo a distancia se ha convertido en un desafío que prevalecerá durante los meses venideros, y que será clave para la gestión de equipos de trabajo exitosos que pueden mantener su unión y colaboración a pesar de la distancia. Al respecto, Pérez Coutiño señala: “muchas cosas han cambiado, entre ellas la forma de comunicarnos con los clientes e internamente con nuestros colaboradores, el uso que damos a la tecnología para poder trabajar a distancia y el reto de mantener un sentido de pertenencia sin tener oportunidad de vernos día a día”. Este ha sido uno de los principales éxitos de Makken, lo que le ha permitido tener un equipo de trabajo funcional abanderado por la creatividad, imaginación y sobre todo, resiliencia.
Otro gran reto que nos ha dejado el 2020 es la reestructuración de nuestra cultura empresarial para responder a las circunstancias de el nuevo contexto en el que vivimos. Es necesario hacer planes para cohesionar los equipos de trabajo e incentivar a los trabajadores. Por ese motivo, Pérez Coutiño señala que una de las grandes preocupaciones de la agencia que lidera consiste en: “Seguir adaptando nuestra forma de trabajo al trabajo a distancia, con mejores herramientas y mejores canales de comunicación interna para que el talento de nuestros colaboradores rinda al máximo”.

La pandemia nos ha dejado grandes enseñanzas, por ejemplo, cada vez es más claro y evidente que el mercado está cambiado, y los operadores deberán adaptarse al mismo para poder sobrevivir. En su informa anual Future 100, la compañía Wunderman Thompson asegura que vivimos en un momento en el que obtener una ventaja competitiva nunca ha sido más importante. Por tal motivo, es importante identificar las tendencias clave que darán forma al comportamiento del consumidor y definirán la manera en que las marcas ambiciosas interactúan con sus clientes y que ayudarán a los líderes empresariales a inspirar el crecimiento de sus organizaciones y avanzar hacia el 2021 con confianza y optimismo.

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.