Tips para trabajar desde casa durante el COVID-19

1626

La situación actual en México debido al COVID-19 ha obligado a las empresas a transformar su entorno laboral en uno virtual para seguir operando garantizando los resultados, es por eso que en la columna de hoy queremos compartirles algunos tips para trabajar desde casa, cuidando la salud de tus colaboradores durante esta contingencia:

1.Establece un espacio de trabajo en casa

Designa un lugar de casa para trabajar y decóralo como lo haces en la oficina, con todo lo necesario para la realizar tus actividades. De esta forma establecerás límites entre la casa y la oficina, evitando distracciones frecuentes.

2. Sigue una rutina

Levántate de la cama, haz ejercicio o prepara café, tal como lo harías cuando te trasladas a tu lugar de trabajo. Esto le indicará a tu cerebro que hay que prepararse para trabajar.

3. Incluye actividades de distracción

Toma pequeños descansos durante el día para realizar cosas como preparar tus alimentos, jugar con tu mascota, revisar las redes sociales o cualquier otra cosa que te distraiga, pero que no tome mucho tiempo.

4. Prepárate para los ruidos e imprevistos

Cuando inicies una llamada con un cliente o colaborador explícale el contexto en el que te encuentras, y que podría escuchar cosas como ladridos de perro, gritos o llanto de niños pequeños o el timbre; y prepárate también para ser comprensivo y flexible con los demás.

5. Ten cuidado con la flexibilidad en el horario (o cómo manejar tu tiempo)

Sigue un horario de trabajo diariamente, como en la oficina. Te ayudará a organizar mejor tus tareas en un tiempo determinado, sin que tengas que sacrificar los fines de semana o las noches para cumplir con tus objetivos.

6. Habla con tus compañeros del trabajo

Por tu bienestar mental, comunícate con tus amigos del trabajo. Ya sea a través de un chat grupal en Skype o WhatsApp, toma unos momentos para preguntar cómo están y qué ha pasado en su día.

7. Videoconferencias, no solo llamadas

Ver a las personas genera mas compromiso que una simple llamada. Realiza las juntas de trabajo a través de videoconferencias e impulsa la participación en la reunión.

8. Seguimiento del tiempo y tareas

Utiliza herramientas como Tick o Basecamp para realizar un seguimiento de tus proyectos y saber cuánto tiempo estás invirtiendo en ellos, de esta forma podrás organizarte mejor y cumplir en tiempo.

9. Haz una lista de pendientes

Este tip va de la mano con el anterior. Hacer una lista de pendientes hará que te sientas motivado y consciente de las cosas con las que debes cumplir en ese día, además te hará sentir organizado.

Como recomendación general y ante la situación sanitaria actual, lo más recomendable es instar a los colaboradores a quedarse en casa y salir solo lo necesario, poniendo énfasis en la preservación de la salud de todos y siendo conscientes de que las medidas nos beneficiarán a largo plazo en términos de salud.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL