Tienditas en contra del etiquetado: Piden aplazarlo por crisis económica

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
  • En medio de las crisis ha surgido otro problema para las empresas y las marcas: el nuevo etiquetado frontal en alimentos y bebidas. Esta medida estará en vigor, de manera obligatoria a partir de octubre de este año.

  • El nuevo etiquetado es una de las medidas que buscan estimular un cambio en la alimentación de los mexicanos.

  • Un grupo de tiendas, en la Ciudad de México, ha solicitado a las autoridades sanitarias que se contemple la opción de aplazar aproximadamente seis meses la entrada en vigor del nuevo etiquetado de los productos.

En medio de las crisis ha surgido otro problema para las empresas y las marcas: el nuevo etiquetado frontal en alimentos y bebidas. Esta medida estará en vigor, de manera obligatoria a partir de octubre de este año.

El nuevo etiquetado es una de las medidas que buscan estimular un cambio en la alimentación de los mexicanos. A través de redes sociales ya se observan algunos productos con las etiquetas, donde se leen leyendas como “Exceso de sodio”, “exceso de calorías”, “exceso azúcares”, “exceso de grasas saturadas”.

Sin embargo ante la disyuntiva ya comienzan aparecer algunos sectores que no están del todo conformes con la legada de nuevo etiquetado. Uno de estos sectores son las tienditas de abarrotes.

Nuevo etiquetado y tienditas

Un grupo de tiendas, en la Ciudad de México, ha solicitado a las autoridades sanitarias que se contemple la opción de aplazar aproximadamente seis meses la entrada en vigor del nuevo etiquetado de los productos.

La razón principal que mueve a este sector es que el etiquetado representará pérdidas económicas para el sector, en un contexto de adversidad económica. De acuerdo a lo recogido por Forbes México, el presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (CANACOPE) en CDMX, Eduardo Contreras, dijo que el etiquetado debe entrar hasta abril, y no en octubre cuando comienza la nueva disposición, pues antes representaría más complicaciones para los micronegocios.

Una de las soluciones, detalló ante Forbes, era que las tiendas fueran quienes colocaran las calcomanías correspondientes en los productos, sin embargo se reiteró que esto no es viable pues la economía del sector está fuertemente golpeado por la emergencia sanitaria.

Según el presidente no estamos en condiciones normales para implementar este tipo de prácticas. El sector atraviesa por una crisis consecuencia de la pandemia por Covid 19, donde se han perdido más de 122 mil millones de pesos.

Pequeños negocio en crisis

En este tipo de situaciones son los negocios pequeños quienes más sufren por la inclemencia del contexto. Según la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) en el país se estima que han cerrado alrededor de 150 mil tienditas por la pandemia.

De acuerdo al estudio de esta asociación, en una encuesta de 95 mil agremiados, 9 de cada 10 encuestados dijeron que presentaban pérdidas importantes en sus ventas, a partir de la crisis originada por el coronavirus.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.