• El transcurso de los días ha traído consigo una suerte de constantes afectaciones por el brote de la pandemia. Uno de los sectores más afectados ha sido el de las tiendas departamentales.

  • Pese al panorama difícil, las tiendas departamentales lograron impulsar sus negocios digitales, en los que registraron crecimientos de doble y triple dígito.

  • De acuerdo a daros de la Asociación Nacional de Tinas de Autoservicio, Departamentales y Especializadas (ANTAD) prevé que la recuperación de las ventas en las tiendas de autoservicio, departamentales y especializadas se alcanzará dentro de dos años.

El transcurso de los días ha traído consigo una suerte de constantes afectaciones por el brote de la pandemia. Uno de los sectores más afectados ha sido el de las tiendas departamentales. Los primeros meses de la pandemia obligó a las tiendas de autoservicio y departamentales a cerrar.

Al comienzo de la pandemia estudios como el de HR Ratings determinó que los ingresos de empresas departamentales y retail se verían afectadas, en general. Este análisis determinó que que los ingresos del sector departamental y retail, durante el primer y segundo trimestre del año representó, en promedio, el 20 por ciento de los ingresos de las empresas del sector. Este dato es relevante pues, según esta empresa, pues comúnmente el primer semestre del año es un periodo intensivo en capital para este rubro.

Crecimiento en e-commerce

Pese al panorama difícil, las tiendas departamentales lograron impulsar sus negocios digitales, en los que registraron crecimientos de doble y triple dígito. Pese a esto, la cifra no representa ni el 10 por ciento de los ingresos totales.

En el segundo trimestre del año, plataformas online se mantuvieron como principal canal de ventas. Por ejemplo las ventas de Liverpool aumentaron en un 26,5 por ciento, en el canal ecommerce, lo cual representó el 9.5 pro ciento del total de los ingresos del primer trimestre del año.

También puedes salir:

Recuperación complicada para el sector

Pese a este panorama las afectación para este sector son una realidad, como una losa que quedará saldada para el 2022. De acuerdo a daros de la Asociación Nacional de Tinas de Autoservicio, Departamentales y Especializadas (ANTAD) prevé que la recuperación de las ventas en las tiendas de autoservicio, departamentales y especializadas se alcanzará dentro de dos años.

Según esta institución al cierre de este año se estima una caída de entre 4 y 5 por ciento. Este estudio reveló que las tiendas departamentales fue uno de los sectores más afectado al inicio de la pandemia pero se sus ingresos se estabilizaron, durante los últimos meses, el rubro creció en 4 por ciento.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL