Tiendas departamentales en crisis: Piden abrir pese a semáforo rojo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
  • En diciembre de 2020 el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) reportó anticipadamente un decrecimiento de la actividad económica 5.4 por ciento frente al mismo mes de 2019, cuando en noviembre cayó 5.0 por ciento real anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

  • El cierre de tiendas departamentales ha provocado que cerca de 83,956 personas se encuentren sin laborar y que sus empleos estén en riesgo debido al cierre de las más de tres mil 600 tiendas en la Ciudad de México y el Estado de México.

  • Los factores que influyeron en as pérdidas de las ventas durante 2020 fueron principalmente: el cierre de tiendas; la debilidad del mercado interno; la incertidumbre por políticas del gobierno; la mayor competencia del comercio informal; y los problemas de inseguridad pública.

Sin duda, el regreso del semáforo rojo ha debilitado a la economía mexicana. En diciembre de 2020 el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) reportó anticipadamente un decrecimiento de la actividad económica 5.4 por ciento frente al mismo mes de 2019, cuando en noviembre cayó 5.0 por ciento real anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

Ante este oscuro panorama distintos sectores de la economía han hecho un llamado a las autoridades para negociar su reapertura. Por ejemplo, el 18 de enero los restauranteros lograron abrir sus puertas y el sector continua trabajando de manera conjunta con el Gobierno de la Ciudad de México para lograr una “reactivación segura”.

El llamado de la ANTAD.

A este llamado de reapertura se han sumado también las tiendas departamentales. A través de un comunicado, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), indicó que sus condiciones económicas han llegado a un punto tan bajo que se corre el riesgo de que  miles de colaboradores pierdan sus empleos, afectando así el sustento de sus familias.

De acuerdo con la ANTAD, el cierre de tiendas departamentales ha provocado que cerca de 83,956 personas se encuentren sin laborar y que sus empleos estén en riesgo debido al cierre de las más de tres mil 600 tiendas en la Ciudad de México y el Estado de México. Lo que ha generado pérdidas de hasta 21,105 millones de pesos.

Datos para no perde de vista

Según el informe de la ANTAD, el entorno económico adverso provocó que el crecimiento anual de las ventas de sus Asociados para 2020 fuera de -2.4 por ciento y en tiendas iguales de -5.1 por ciento.

Este resultado se integra por:

• Supermercado (abarrotes y perecederos), que representa el 45.0 por ciento de la venta total ANTAD. El sector tuvo un crecimiento de 3.7 por ciento a tiendas totales y de 0.1 por ciento a tiendas iguales.

• Ropa y Calzado, que representa el 12.5 por ciento de la venta total de ANTAD, registró un crecimiento de -24.9 por ciento a tiendas totales y de -27.0 por ciento a tiendas iguales.

• Mercancías Generales, que representa el 42.5 por ciento de la venta total de ANTAD, tuvo un crecimiento de 0.4 por ciento a tiendas totales y de -1.8 por ciento a tiendas iguales.

Por formato de tienda, de enero a diciembre de 2020 se obtuvieron los siguientes resultados:

• Autoservicio tuvo un crecimiento de 7.7 por ciento a tiendas totales y 5.4 por ciento a tiendas iguales.

• Departamental decreció -13.6 por ciento a tiendas totales y -15.1 por ciento a tiendas iguales.

• Especializadas presentaron un decrecimiento de -2.0 por ciento a tiendas totales y de -6.0 por ciento a tiendas iguales.

Los factores que influyeron en el comportamiento de las ventas durante 2020 fueron principalmente: el cierre de tiendas; la debilidad del mercado interno; la incertidumbre por políticas del gobierno; la mayor competencia del comercio informal; y los problemas de inseguridad pública.

Reapertura segura.

Por tal motivo, las tiendas departamentales han pedido ser incluidas en las iniciativas para una reapertura controlada y solicitaron poder abrir sus puertas el próximo 22 de enero, bajo un esquema que se acordaría conjuntamente con el gobierno y con base en las condiciones de mayor seguridad. Por su parte, la ANTAD y las tiendas departamentales ofrecen espacios seguros para sus clientes, mantener los protocolos sanitarios, entre otras cosas.

Ante la suspensión de las actividades económicas no esenciales a causa de la pandemia, Vicente Yáñez, presidente de la ANTAD pidió revisar aquello que se entiende por esencial. Ya que “Mas de 10 meses después todo es esencial”.

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.