Tendencias de e-commerce 2021

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Un año más está a la vuelta de la esquina, un año que nos dejó muchas enseñanzas en cuanto a nuestros negocios, la principal, a mi parecer, es la de nunca dejar de transformarnos.

De acuerdo a un reporte elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online, de abril a junio se incrementó 90% el uso de aplicaciones de compras en México. Y 5 de cada 10 empresas duplicaron su crecimiento en internet y 2 de cada 10 registraron incrementos al 300% en el volumen de negocios de ventas en línea.

Para bien y para mal, la larga estancia de la Covid-19 aceleró la digitalización de muchas empresas y los hizo adentrarse al mundo del e-commerce. Tanto, que, al finalizar el año, se espera que los ingresos alcancen los más de 18 mil dólares.

En otras columnas ya he tocado el tema de todo lo que necesitas saber antes de abrir tu propia e-commerce, cómo puedes hacerlo y de qué forma cambiaron los hábitos de compra de los consumidores. Sin embargo, hoy, que estamos a tan solo unos días de estrenar año, ¿qué puedes hacer para mejorar tu tienda en línea?

Te comparto una lista de las tendencias que el 2021 traerá consigo para el e-commerce:

1. Experiencia phygital

Mucho se ha hablado de que las tiendas físicas van a desaparecer y esto no puede estar más alejado de la realidad. El 98% de los consumidores siguen comprando en puntos de venta, la diferencia radica en que 75% de ellos asiste a la tienda física a ver los productos para regresar a casa y comprarlos en línea.

Por lo tanto, una de las tendencias que más fuerte viene para 2021 es la capacidad de ofrecer a los consumidores una experiencia phygital, que consiste en la mezcla de experiencias físicas y digitales para crear interacciones que involucren más a los usuarios.

Ya no será suficiente con abrir una e-commerce, pues los consumidores también quieren seguir teniendo un contacto físico con tus servicios o productos.

Pero descuida, porque lograr esta experiencia también genera beneficios para ti como: generación de mayor ROI, mantener la coherencia de tu marca al tener un mismo enfoque comercial, mayor alcance para aprovechar diferentes tipos de audiencias y obtención de datos claves de usuarios para conocer su comportamiento de compra.

2. Inteligencia Artificial y Realidad Aumentada

La Inteligencia Artificial será un socio obligatorio para las e-commerce para ofrecer orientación y recomendaciones personalizadas a los clientes. El historial de compras y comportamiento de navegación servirá para mostrarle a los usuarios los productos o servicios que es más probable que compren.

Mientras que la Realidad Aumentada ayudará a eliminar el obstáculo que actualmente tienen los consumidores en tiendas en línea: no poder probar, ni inspeccionar sus adquisiciones antes de comprarlas. Por lo que permitirá a los clientes ver cómo luce determinado producto en ellos y así poder tomar una decisión más certera.

3. Consumismo verde

El 65% de los consumidores desean comprar productos de marcas con un propósito específico que abogue a la sustentabilidad. Esto da entrada a que el e-commerce se vuelva verde y se prioricen las prácticas amigables con el medio ambiente. Por ejemplo, una de las compañías principales de comercio electrónico se ha comprometido a reducir sus emisiones de carbono a cero para 2040.

Algunas formas para empezar a lograr que tu tienda en línea sea más sustentable pueden ser las siguientes:

  • Cambia tus empaques por materiales ecológicos y/o reciclables.
  • Utiliza productos que tengan un impacto bajo en el consumo de energía.
  • Envía tus recibos de compras por correo electrónico y ya no en papel.
  • Agrega a tu línea de productos algunos que fomenten la sostenibilidad.

Hay mucho que trabajar en este 2021 para lograr que las e-commerce se vuelvan más funcionales y optimizadas a los hábitos e intereses de los consumidores. Si deseas que te ayude a trazar el mejor camino para tu tienda en línea, no dudes en escribirme: [email protected]

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.