Durante años, el Marketing, y mucho más el BTL se ha considerado una disciplina auxiliar de la economía y de las finanzas; mientras que a su vez, la publicidad le ha acompañado. Sin embargo, este podría ser el momento en que el Marketing y el BTL buscaran la transdisciplina.

Más notas relacionadas con BTL:
Rat choice en 5 pasos BTL
Teoría de juegos para competir en BTL (parte 4): El Gallina
Cómo detectar un Cisne Negro en la estrategia BTL

El Marketing y el BTL menos aún han sido vistos a lo largo de la historia como “técnicas”, ni si quiera como disciplinas. Sin embargo, hoy más que nunca, el Marketing no sólo puede ser una estadística, y el BTL no puede ser sólo operativa; es momento de reflexionar sobre el rumbo del Marketing y del Below The Line apoyándose en otras disciplinas de corte científico.

En la práctica tanto el Marketing como el BTL se auxilian en la estadística; pero ésta es una técnica, no una ciencia. La estadística es una aproximación bastante frágil a la primera prueba.

Lo que en realidad tomó la mercadotecnia de la ciencia fue el método, la manera de acercarse al consumidor; pero aunque el Below The Line está más próximo a entender algunos fenómenos sociales, a los especialistas aún les falta un mayor conocimiento social para descubrir que los cambios no sólo se pueden dar para obtener ganancias, sino para los avances en términos de investigación de mercado, lo cual es un objeto de estudio al que se le podría abordar con una visión científica.

Foto: Shutterstock.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL