• La Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos inició una investigación contra la Unión Europea y 9 países más por los impuestos digitales.

  • Para el 2019, google generó 160.7 MMDD en ingresos, de acuerdo con datos de Statista.

  • Por su parte, el valor de marca de Facebook llegó a ser de 495 MMDD, según cifras de S&P.

Parte de la política económica de la administración de Donald Trump se ha basado en la imposición de gravámenes a otras naciones, con la finalidad de ejercer presión sobre ellas y así lograr sus cometidos. A pocos meses de que se lleven a cabo las elecciones federales para el cargo de presidente en los Estados Unidos, esta táctica se sigue utilizando. Prueba de esto es que la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos anunció que se comenzará una investigación en contra de la Unión Europea y de nueve países más, respecto a la implementación de la Tasa Google, la cual podría derivar en la imposición de aranceles.

La investigación a la que será sometida la Unión Europea, República checa, Indonesia, Turquía , Reino Unido, India, Austria y Brasil se fundamenta en la sección 301 de la Ley de Comercio de los Estados Unidos y sostiene que los impuestos digitales (como la famosa tasa Google) son medidas fiscales injustas en contra de las compañías de origen norteamericano, ya que son consideradas como discriminantes.

En función se lo que se encuentre en la investigación de este tipo de impuestos como la Tasa Google, Estados Unidos decidirá si impondrá una ronda de aranceles a una amplia serie de productos, con la finalidad de equilibrar la balanza entre ambas partes. La situación es similar como cuando en Francia se aprobó el impuesto digital y la administración de Donald Trump amenazó con poner impuestos a bienes como el vino o el queso galo.

Es importante mencionar que esta investigación contra la Tasa Google y otros regímenes fiscales similares tiene como fecha límite hasta el 15 de julio para completarse, aunque de momento sólo se están pidiendo comentarios a las partes involucradas, por lo que se encuentra en una fase inicial.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL