Sports marketing, ¿cómo se realizaba en la Antigua Roma?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Cortesía de ABC.es

Hay varios estudiosos que consideran que el marketing nació hasta 1902, cuando un profesor de la universidad de Michigan utilizó por primera vez este término en un texto académico; sin embargo, si consideramos que el fin último de esta área del conocimiento es generar la transacción entre dos entes sociales, entonces realmente sus raíces son mucho más profundas en el tiempo. Por ejemplo, el sports marketing pudo haber surgido estado presente en la Antigua Roma, tema sobre el cual hablaremos en las siguientes lineas.

La industria del entretenimiento en la Antigua Roma alcanzó un alto grado de sofisticación desde una etapa temprana. Desde el siglo III antes de Cristo, comenzaron a realizarse los ludi magni, juegos en los cuales se llevaban a cabo distintas actividades deportivas. Estos eventos era patrocinados por los procuratores, funcionarios públicos, en turno.

El alto grado de sofisticación que alcanzó la organización y ejecución de eventos se puede ver en la complejidad de los venues en los que se llevaban a cabo estas actividades deportivas. Por ejemplo, el Coliseo contaba con una aforo para 45 mil personas sentadas y 5 mil de pie. En el no sólo se realizaban contiendas de gladiadores, sino que su escenario se podía llenar de agua para realizar naumaquias, simulaciones de batallas navales con barcos en tamaño real.

Estos procuratores muchas veces recurrían a terceros para que se encargaran de la organización y la ejecución de los eventos deportivos. Esto puede ser considerado como un antecedente de las empresas que actualmente se encargan de trabajar con el event marketing.

Cabe destacar que algunos gladiadores llegaban a adquirir tanta popularidad, que contaban con un muy alto engagement, como es el caso de Vero y Prisco, quienes eran amigos. Los munera gladitorium eran regulados por árbitros vestidos como Caronte, personaje de la mitología grecolatina.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.