• Las clases se mantendrían suspendidas de manera general hasta el primero de junio, fecha en la que la que 30 millones de personas volverán a las aulas, según la SEP.

  • Hasta el 20 de abril se registraron 8,772 casos por coronavirus COVID19 en todo México, según comentó la Secretaría de Salud.

  • La mañana de este 21 de abril, Hugo López-Gatell anunció que ante el aumento en los casos, México entró en la fase 3 del contagio.

Parece muy lejano en la memoria el 28 de febrero, día en el que se dio a conocer el primer caso por coronavirus COVID19 en el México, especialmente en contraste con el día de hoy cuando el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que ante la escalada de pacientes confirmados con el patógeno (que ya suman 8,772), el país ha entrado a la fase 3 del contagio, posterior a lo cual, Estaban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dio a conocer que el regreso generalizado a clases en la nación sería hasta el próximo primero de junio.

A pocos días de que se diera a conocer que se extendería la cuarentena hasta el 30 de junio, se dio a conocer en la conferencia mañanera de este 21 de abril que se reforzarían las medidas de mitigación planteadas durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, según mencionó Hugo López-Gatell. Una vez terminada su intervención, Esteban Moctezuma dio a conocer los ajustes al calendario escolar: como ya se había adelantado, en los estados y municipios en los que la cantidad de casos por COVID19 es abaja el regreso a las actividades (incluso a las aulas) se dará desde el 17 de mayo, aunque esto sólo es de manera parcial.

Sin embargo, de manera generalizada en todo el país el regreso a clases estaría fijado para el primero de junio, mientras que el fin del ciclo escolar estaría previsto para el 17 de julio, con lo cual se busca salvar el año escolar 2019-2020. sin embargo, con la finalidad de que los estudiante no olviden lo que han aprendido y aprovechen el tiempo que permanecerán en sus hogares, se ha lanzado la iniciativa Aprende en Casa, para el cual se facilitan contenidos para los estudiantes, los cuales les permita trabajar con sus libros de texto gratuito.

Aunque la decisión de retomar clases a partir del 17 de mayo en algunas entidades ha sido fuertemente criticada por organismos como México Evalúa, el secretario de Educación Pública explicó que el ajuste en el calendario escolar no ha sido tomado sólo para cumplir con las metas, sino que se busca priorizar la vida y la salud de los estudiantes.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL