• La SEP está lidiando con quejas de usuarios de la plataforma diseñada para el regreso a clases, así como su plan para TV.

  • El calendario escolar establece 190 días de clases efectivas a partir de hoy y hasta el 9 de julio de 2021.

  • El plan de la SEP abarca a los 30 millones de estudiantes que cursan del nivel básico al medio superior.

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, informó hace poco sobre el convenio robusto con cuatro televisoras: TV Azteca, Televisa, Milenio e Imagen para dar clases por televisión abierta. Además, crearon más de 440 programas de radio en 20 lenguas indígenas para garantizar la educación en comunidades sin acceso a otro medio.

A esto se sumaron las opciones gubernamentales en digital, por medio de una plataforma y un calendario que parecía claro para los padres de familia con acceso a la web. En México hay 80.6 millones de usuarios de internet, de ellos el 76.6 por ciento de la población urbana es usuaria, mientras que en la zona rural es el 47.7 por ciento.

Más allá de las enormes limitantes de no contar con el servicio, hay nuevos obstáculos que se suman a su correcto uso en el primer día de clases para millones de niños en México, cuando se puso en marcha el programa Aprende en Casa 2, para alumnos de preescolar, primaria y secundaria.

Padres de familia y usuarios de redes sociales reportan que el calendario no coincide con lo que están pasando en televisión y que la página diseñada por la SEP para este fin, se cayó, por lo que están impedidos de poner a sus hijos el material que requieren para iniciar el ciclo escolar.

Te recomendamos:

Las quejas se pueden ver en las redes sociales oficiales de la SEP, donde hay infinidad de capturas de pantalla y fotografías que muestran el caos que están registrando los interesados en las clases desde el día 1.

El nuevo sistema se generó en respuesta a las necesidades de impartir clases a distancia y evitar el riesgo de contagio entre los alumnos. La solución resulta innovadora, ya que en otros países las clases se cancelaron, pero en México, el intento obedece a que los estudiantes se mantengan actualizados y en constante formación académica a pesar de la pandemia. El ciclo escolar a distancia es un hecho sin precedentes para el sistema educativo más grande de habla hispana con cerca de 36 millones de estudiantes en todos los niveles y 2 millones de trabajadores.

Sin embargo, hay mucho por perfeccionar, esto se ha hecho evidente el primer día.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL