Segob apercibe a TV Azteca: está en la mira y podría ser sancionada

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La Secretaría emitió un comunicado oficial en el que invita a TV Azteca a respetar y sumarse a las medidas implementadas por la Secretaría de Salud
  • La Segob emitió un comunicado oficial en el que invita a TV Azteca a respetar y sumarse a las medidas implementadas por la Secretaría de Salud.

  • De acuerdo con el IFT, los Millennials mantienen valoraciones positivas por los noticieros especialmente por “Al Aire”, “En Punto”, “Hechos”, “Tercer Grado” y “Despierta con Loret”.

  • Los televidentes en México pasan 2 horas con 33 minutos viendo televisión, según Nielsen Ibope.

Apercibir es hacer saber a una persona sobre las sanciones a que está expuesta. En el caso de la Secretaría de Gobernación (Segob) apercibe a TV Azteca y esto indica que está haciendo de su conocimiento que debe cumplir la Ley o acatar las sanciones que su violación conlleva.

La Secretaría emitió un comunicado oficial en el que invita a TV Azteca a respetar y sumarse a las medidas implementadas por la Secretaría de Salud ante la pandemia de Coronavirus COVID19 que ha causado 650 muertes en México, según cifras presentadas hoy.

Previamente, la Segob inició un procedimiento administrativo sancionatorio contra El Diario de Chihuahua y El Diario de Juárez, por difundir fake news sobre fallecidos por Covid-19

La instancia le recuerda hasta dónde aplica la libertad de expresión de acuerdo con la Constitución Mexicana:

“El artículo 6° de nuestra carta magna garantiza que la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, a menos que perturbe el orden público

Te recomendamos: 

Es decir, instar a la población a hacer caso omiso de la información que presentó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, estaría dentro de las violaciones a la Ley, hecho que se consumó cuando Javier Alatorre dijo literalmente: “Ya no haga caso a Hugo López-Gatell” en televisión abierta, en su noticiero con horario estelar.

Durante todo el sábado el tema fue tendencia debido a la preocupación expresada por usuarios de redes sociales, sobre la posibilidad de que la gente, al ver las declaraciones de Javier Alatorre, creyera oportuno romper la cuarentena y generar contagios que terminaran por colapsar el sistema de salud.

Esto, ya que Televisión Azteca es una de las dos opciones predominantes en la preferencia del público mexicano, a la par de Televisa, en un contexto en el que la televisión abierta continúa como el medio con mayor penetración; con 92.9 por ciento de los hogares mexicanos que tienen al menos un televisor, de acuerdo con números del INEGI.

Es por ello que ,Hugo López-Gatell invitó a no reaccionar agresivamente y con miedo porque se corre el riesgo de “contagiar” a los demás. 

El propio presidente Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje esta tarde en vivo desde Palacio Nacional, en el que indicó que Javier Alatorre se equivocó.

Sanciones

Luego de esta advertencia y en caso de incumplimiento, la Secretaría iniciará el procedimiento administrativo sancionatorio establecido en la ley.

“La Secretaría de Gobernación tiene facultades para vigilar el cumplimiento irrestricto de las transmisiones de radio y televisión, a efecto de que no se violenten los derechos de terceros, como en este caso, el derecho a la salud“, cerró Segob.

El conductor de televisión sólo atinó a decir sobre el tema que “fue un día difícil”.

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.