Cada vez que una persona acude a un punto de venta, además de ir con la intención de satisfacer una necesidad, también va con la idea de recibir el mejor precio en los productos que busca, de ahí la importancia de establecer una buena estrategia de pricing.

De manera muy general el retail pricing se refiere a aquella cantidad monetario que, tanto fabricantes como retailer, definen para que el cliente pague por un determinado producto.

Para determinar esta cifra es un proceso complejo, ya que involucra el costeo de la materia prima, salarios pagados, distribución, actividades de marketing y factores económicos, demográficos, geográficos y sociales, entre otros.

No obstante, la construcción de una estrategia de precio adecuada aporta beneficios a otros componentes del marketing mix como la demanda, ventas y posicionamiento de la marca. Además, es importante mencionar que el precio influye directamente en el nivel de demanda, rentabilidad y en las expectativas y percepciones de los shoppers.

Por ello, es necesario que el precio no sea muy elevado en productos de consumo masivo, ni muy bajo en artículos de lujo.

Puntos clave para una estrategia de retail pricing

Además de considerar los elementos antes mencionados, al momento de establecer una estrategia de retail pricing conveniente y eficaz, es necesario que las marcas tomen en cuenta los siguientes puntos:

  • Definir correctamente los objetivos, a fin de determinar si quieres aumentar la rentabilidad, obtener mayor participación en el mercado, tener un diferenciador frente a tu competencia, alcanzar un nuevo segmento de mercado, entre otros.
  • Analizar el mercado para saber si tu estrategia de precios será competitiva.
  • Entender las necesidades, gustos y preferencias del target al que va dirigido tu producto, para determinar si será bien aceptada.
  • Realizar benchmarking para conocer qué están haciendo otras marcas de la misma categoría de tu producto.
  • Crea un plan para la implementación de tu estrategia y asesora a tu equipo de campo para que lo haga de manera correcta.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL