Qué son los beacons y cómo usarlos para generar shopper engagement

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Una de las tecnologías poco explotadas por los mercadólogos en la actualidad es el uso de los llamados beacons. Conocer qué son y cómo usarlos podría cambiar tu forma de hacer marketing.

Una de las tecnologías poco explotadas por los mercadólogos en la actualidad es el uso de los llamados beacons. Conocer qué son y cómo usarlos podría cambiar tu forma de hacer marketing.

Notas relacionadas:
El peor error que cometen las cadenas de retail y que se ve reflejado en sus ventas
Las tres cosas que debes saber sobre Beacons
Lanzan Shop Advisor, una app que facilita la compra en retail

Como hemos comentado en InformaBTL, los beacons son pequeñas señales Bluetooth de baja frecuencia y bajo consumo de energía que son emitidas por diminutos dispositivos a smartphones que tienen activada la función Bluetooth.

Los beacons cumplen con una función básica: micro geolocalización. A diferencia de Google Maps, Waze, Uber, Foursquare y otras aplicaciones de geolocalización, los beacons permiten diferenciar entre una distancia macro (como en el caso de las apps anteriores) a una distancia micro (saber dónde te encuentras exactamente dentro de un establecimiento comercial).

Esta ventaja permite a los retailers, por ejemplo, generar shopper engagement con ofertas únicas si el shopper pasa caminando por el departamento de electrónicos o salchichonería. El uso de beacons puede ser aprovechado por las marcas para destacar sus productos.

En muchas ocasiones los shoppers no se enteran de rebajas importantes si no se anuncian o no vienen en el folleto que se ofrece al entrar al establecimiento comercial. Este es el campo de oportunidad que los retailers y las marcas deben aprovechar para llamar la atención del shopper, ya que está comprobado que más del 80% de las decisiones de compra se toman en el Punto de Venta de acuerdo con el último estudio del POPAI.

Cómo usar beacons para generar shopper engagement

El amplio crecimiento de las tiendas online o E-tailers ha mermado en algunos países las visitas al tradicional mall o centro comercial. Sin embargo, en UK el uso de beacons ha fomentado el shopper engagement con programas de lealtad digital que permite por cada visita acumular puntos para comprar artículos en retailers asociados a este programa. Una estrategia principalmente dirigida a millennials que está dando buenos resultados.

El video a continuación:

El uso de beacons no solo puede aprovecharse en el marketing B2C, también en estrategias B2B.

¿Has ido a una expo? ¿Te gusta el tardado proceso de check-in? Imagina el siguiente escenario: Los organizadores crean una app que te permite registrarte en línea. Una vez registrado (ya sea online o por un medio tradicional), se guarda tu información en una base de datos siempre conectada a la app. Puedes, si deseas, crear un perfil en la app y conectarte a tus redes sociales favoritas.

Aquí la buena noticia: llegas a la expo y por medio de beacons reconocen que has llegado, tu perfil público (sin datos confidenciales) aparece en la tablet de los anfitriones que están en la puerta y te brindan una cordial bienvenida usando tu nombre. ¿Sorprendente? No, es el uso de beacons.

Ahora imagina este otro escenario: eres parte de los patrocinadores de esa expo y deseas vender o dar a conocer tu producto a la gente que se acerca a tu stand.

Como parte del patrocinio, tienes acceso a los perfiles públicos de los asistentes, gran oportunidad para tus campañas de e-mail marketing. Sin embargo, para venderle al target objetivo (al que se acerca a tu stand porque realmente está interesado) es necesario obtener sus datos personales como correo electrónico y/o teléfono. Por lo general siempre obtienes esos datos mediante solicitarlos de forma directa, acción que en ocasiones es fastidiosa tanto para el interesado como para el patrocinador. Algunos, más osados y con recursos, ofrecen un sorteo para ganarse una tableta electrónica o usan edecanes y gio’s para enganchar al prospecto. Estas tácticas son válidas pero te generan costos extras.

El uso de beacons en conjunto con la app de la expo podrían permitirte conocer al prospecto mientras se va acercando a tu stand. Su perfil aparece en tu dispositivo móvil, lo saludas por su nombre y entablas una conversación con él de manera cordial. ¡Qué diferencia hace el trato personalizado que genera experiencias y shopper engagement!

Como vemos la industria del retail y el marketing B2B entre otras industrias, pueden sacar gran provecho del uso de beacons; aprovechar esta tecnología permitirá cambiar tu manera de hacer marketing con el objetivo de generar experiencias.

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.