Aparentaría que con las redes sociales, los días del marketing por correo electrónico estarían contados. Muchas estadísticas confirmaban esto: el decremento de tiempo en e-mail, aumento en el tiempo que los usuarios están en redes sociales, bajas tasas de apertura e incluso, Facebook email (¿alguien lo recuerda?).

Más columnas de Rafael Soto:
¿Quién sustituirá a tu marca?
UX es Branding
Mobile no es una plataforma…
Social media antes del social media
email_marketing

Lo cierto es que el e-mail marketing sigue más vivo que nunca.

Estas son cinco cosas que cualquier mercadólogo debe saber acerca de e-mail marketing en 2015.

1. Imágenes con moderación
La mayoría de los programas de correo electrónico (Outlook, Mail.app, Thunderbird) y plataformas (Hotmail, Yahoo Mail, Gmail), por privacidad y seguridad, bloquean las imágenes. Esta es la principal limitación a la hora de diseñar una campaña de mailings: se tiene que probar cómo se ve con imágenes y sin estas.
Algunas marcas se apoyan totalmente en la imagen para sus campañas, mientras que otras lo usan con más moderación.

2. Es diferente a web
A pesar de que es web, es muy diferente a hacer un sitio en Internet. Cada programa de correo electrónico o plataforma filtra cierta información, por lo que las pruebas no se deben limitar a si en Hotmail se vio bien o no. Las tipografías también son más limitadas, por lo que para lograr una campaña exitosa hay que simplificar mucho la comunicación y utilizar la creatividad.

3. Es earned media
Tal vez el punto más importante. Definimos a earned media como los activos que una marca u organización ha ganado: fans, followers y correos electrónicos de sus clientes. La característica que define earned media real de uno parcial es si podemos mover la información. A los fans en Facebook y a los followers en Twitter no podemos exportarlos e importarlos en otra red social, mientras que en nuestra lista de correo sí es posible.

4. Es un excelente medio de comunicación
A pesar del innegable crecimiento de las redes sociales, nadie ha abandonado el correo electrónico. Al contrario: es el dato necesario para abrir una cuenta en social media. Aún más importante, el crecimiento, los usuarios activos y el valor que ofrecen las redes sociales se basa en la comunicación a través de correo electrónico.
¿Cuántos correos de Facebook o Twitter le llegan por semana?

5. Va a seguir evolucionando
Con una historia de más de 4 décadas, el correo electrónico no va a ir a ningún lado en el corto o mediano plazo. Para campañas digitales, BTL y hasta ATL, una lista de correo puede convertirse en el mejor activo para tener un constante contacto con los clientes más leales.

Imagen cortesía https://www.flickr.com/photos/modowd/436536845

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL