Las tres cosas que debes saber sobre Beacons

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
“La innovación es un desafío y no un drama, una oportunidad y no una amenaza" Amparo Moraleda (IBM).

“La innovación es un desafío y no un drama, una oportunidad y no una amenaza”
Amparo Moraleda (IBM).

Más columnas de Jorge Vallejo:
Talentismo
Consulte a su médico de confianza
Talento integral, una necesidad imperante
“Los truchos”, tabú y realidad de nuestra industria

A casi dos años de que Apple anunciara iBeacon en su conferencia para desarrolladores de 2013, estos pequeños y convenientemente económicos transmisores de señal Bluetooth Smart (actualización en 2010 a los estándares de esa tecnología, enfocada al bajo consumo de batería), todavía son un misterio para los desarrolladores de Apps y las empresas de Retail.

Así que, ¿cuáles son los tres puntos que deberías conocer sobre los Beacons?

1. Micro geolocalización

Muchos no podríamos vivir sin Google Maps y otras aplicaciones móviles que dependen de la geolocalización. Sin embargo, todas las ventajas que asociamos con la localización de un sistema basado en satélites (GPS) se pierden cuando queremos indicar que esa oferta de camisas para uno de nuestros clientes habituales está a sólo 10 metros de distancia.

Más aún, si han asistido a algún evento o estadio grande, saben la frustración de no recibir señal de red inalámbrica. Nuestras ofertas en Foursquare no van a ser las más útiles si nuestro cliente está peleando para poder enviar un mensaje.

2. Los cupones no son para todos

Cualquier persona que esté en el punto de venta lo sabe: ese descuento del 10% no es suficiente para convencer a todos los clientes de cargar un cupón físico o revisar un código QR.

El año pasado, se identificó que los consumidores de una marca de embutidos pertenecen a ese grupo que no utiliza cupones y se propuso una campaña utilizando cupones digitales empujados por medios de Beacons en el área de carnes frías de algunos supermercados, que aparecían en una multitud de apps asociadas a una red publicitaria. El resultado: un incremento de 500% en engagement de anuncios móviles para la categoría, un 36% de incremento en awareness de la marca y un 20% de incremento en intención de compra.

3. El siguiente paso en pago digital

Vas a un centro comercial al cine, pero antes quieres pasar a cenar. No sabes cuánto vas a tardar, por lo que no compras los boletos. A 200 metros del cine, la App de esa cadena se abre en tu teléfono y te indica cuáles son los siguientes horarios para la película que quieres ver. Hay una en diez minutos. Pagas el boleto con un clic y vas directo a la sala.

Los beacons pudieran ser el siguiente gran paso en el pago con dispositivos, que apenas empieza a hacer aparición en ciertos mercados mediante NFC. Considerando el rango de alcance, el consumo de batería y la cantidad de dispositivos que utilizan Bluetooth pero carecen de NFC, la evolución hacia esta tecnología es sólo cuestión de tiempo.

Con la colaboración de Alan Peralta Fernández, Digital Leader en Teran TBWA.

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.