Las 5 mejores prácticas en retail

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Para competir en el sector retail se necesitan más que promociones o botargas, se necesita que el shopper viva experiencias que lo hagan regresar, por eso te presentamos las 5 mejores prácticas en retail.

Para competir en el sector retail se necesitan más que promociones o botargas, se necesita que el shopper viva experiencias que lo hagan regresar, por eso te presentamos las 5 mejores prácticas en retail.

Notas relacionadas:
¿Quieres que tu promoción sea efectiva en el punto de venta? Considera estos 3 aspectos
Qué es odd pricing y por qué debería ser clave en tu estrategia de precios
3 ejemplos de packaging coleccionable que debes conocer

Es importante destacar que varias cosas van de la mano para que un retail sobresalga: Retail Experience, Retail Intelligence, estrategias de promotoría, packaging, e-commerce y más. Pero lo que no debe descuidar jamás una cadena de retail son aspectos que van más allá del piso de venta.

1. Personalidad distintiva, valores y una fuerte cultura organizacional

alibaba -retailer

Más allá de los productos que una compañía vende, su personalidad es la que debe distinguir a una cadena de retail de los demás de su categoría. No por nada retailers como Best Buy, Walmart, IKEA, Costco, Target, Liverpool, El Palacio de Hierro, entre otros tienen “personalidades” bien definidas que son distintas y destacan frente a sus competidores.

La personalidad del retailer destaca en la experiencia de compra, desde la estrategia visual, el servicio a clientes, hasta los pequeños detalles en los baños y la voz de la contestadora del teléfono hacen que una cadena de retail se distinga.

Hablando de manera general en cadenas de retail, los shoppers “dirigen” el negocio – ellos son los que detonan la estrategia de comunicación sobre los productos que se venden. Pero la fuerza de la ejecución de la personalidad de la marca la crean todos los departamentos internos: marketing, merchandising y operaciones. Estos deben trabajar unidos con una comunicación clara hacia el logro de los objetivos, permeando así la misma cultura de servicio y experiencia de compra en el consumidor.

La fuerte cultura organizacional y los valores de un retailer se demuestran en un servicio superior al cliente. Entre mejor trate un retailer a un cliente, mejores serán la cultura organizacional y los valores de la cadena. La cultura de atención al cliente es la que dictamina en muchas ocasiones que el shopper vuelva a un retailer. Las cadenas de retail más importantes del mundo lo saben y gastan miles de millones de dólares al año en fomentar y capacitar a sus empleados en esa cultura superior de atención.

La forma en que una cadena de retail trate a sus empleados siempre se verá reflejado en el trato con el cliente, es una cadena virtuosa que distingue a los retailers más importantes del mundo.

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

Omar Rangel

Mamá y empresaria

Hablando con un par de amigas que ya son madres salió la pregunta: ¿te gustaría tener otro hijo?, la respuesta de ambas fue un tajante

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.