Con el avance de la tecnología, cada vez vemos más elementos para medir el comportamiento del consumidor dentro de las cadenas de retail, a esto se le llama Retail Intelligence.

Notas relacionadas:
Sector retail: 4 poderosas razones que llevan a la quiebra a empresas en Latinoamérica
Starbucks, el retailer que puede desplazar a McDonald’s
3 factores que están “matando” a los pequeños retailers

Retail Intelligence es el uso de herramientas de IT (Information Technology) para recabar, procesar, interactuar y analizar la información generada por los consumidores que asisten a un punto de venta o una cadena de retail.

La información recabada puede incluir interacción en tiempo real, visitas al sitio, tiempo de estancia en los anaqueles, tráfico en sitio, tráfico en anaquel, detección facial, análisis de zonas de calor, relación precio-promociones-ventas-zona geográfica-consumidor, y en algunos casos hasta la relación de variables internas con variables externas.

Mupi de Mark's en Toronto

Uno de muchos ejemplos es lo que hizo la cadena canadiense de retail Mark’s que utilizó mupis interactivos en paradas de autobús alrededor de Toronto para ofrecer descuentos de acuerdo con la temperatura ambiente de la ciudad.

Los mupis registraban la temperatura local y cada vez que bajaba, Mark’s ofrecía un descuento del 1% por cada grado de disminución.

Las aplicaciones de IT usadas para el Retail Intelligence suministran datos muy relevantes sobre el shopper dentro de la cadena de retail que permite conocer el comportamiento y anticiparse a futuros eventos para ofrecer descuentos especiales, mejores posiciones en anaquel, además de que permite identificar con precisión nuevas oportunidades de negocio.

¿Futuro o presente?

En entrevista con InformaBTL, Ariel Di Stefano, CEO de Shopperception, asegura que con sensores 3D es posible capturar el perfil completo de cada shopper dentro de una cadena de retail.

“En el caso del retail, la tecnología ayuda al desarrollo de una categoría y qué producto, ya sea por lanzamiento equivocado o fallido, no está ayudando a mejorar el desempeño”.

“Para las marcas la información está organizada de tal forma que les permite entender el tráfico en su categoría, cuántos de los shoppers adquieren sus productos, cuántos de ellos lo hacen por primera vez y cuántos regresaron el producto para tomar el de la competencia”.

Por su parte Steve Harding, CEO de Geometry Global, indicó que “los millennials son los que manejarán la tecnología, marcarán la diferencia y serán quienes dictarán el cambio” en las cadenas de retail del mundo.

Las cadenas de retail lo saben y por ello siguen innovando en Retail Intelligence para ofrecer productos y experiencias acorde a los shoppers.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL