Una de las maneras que tiene el marketing BTL para atender a sus clientes es la estrategia llamada mercadotecnia directa o Marketing Directo. Por medio de esta herramienta es posible estar más cerca y darle seguimiento a la relación entre las marcas y sus clientes.

Además, el marketing directo permite tanto llegar a clientes potenciales, como mantener al tanto a los que ya son parte de la cartera. Una de sus mayores ventajas es que es altamente efectiva mientras no representa mayores gastos.

Marketing directo, mercadotecnia directa o direct marketing

Se puede definir al marketing directo como una estrategia de llegar al consumidor que permite la comunicación directa. Se distingue por no interponer intermedios para acercarse al cliente.

Entre las herramientas que emplea el marketing directo se encuentran: los mensajes de texto, sitios web, e-mail, anuncios display en línea, el data based, distribución de catálogos y similares.

El marketing directo se caracteriza por ser poderosa para generar ventas, ser accesible incluso para pequeños negocios y su alta capacidad de ser medida con eficiencia.

Para ponerlo en práctica se necesita:

  • Contar con una base de datos, en ella se tiene que incluir nombres de clientes prospectos, clientes, negocios, dirección, correo electrónico, hábitos de compra y demás.
  • Enviar propuestas de la marca en mensajes de marketing a las diferentes lista, sea de clientes meta, negocios que se pueden beneficiar con los productos de la marca, clientes que buscan más de los productos y similares.
  • Hacer una llamada a la acción específica, esto con el fin de que las ventas se generen y se conozca la procedencia de la respuesta.

Medir los resultados del marketing directo

Es muy importante destacar que el marketing directo requiere de la dedicación para hacer una medición de la campaña. Lo mejor es que no es en realidad complicado.

Estas campañas permiten saber cuál mensaje causó una acción, qué e-mail fue atendido con interés, cuál de los catálogos sí consiguió una venta. Por tanto, calcular el costo por respuesta y el retorno de inversión se va generando casi de modo automático.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL