¿Qué es la veda electoral y qué es lo que implica?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Ha comenzado la veda electoral, en la cual no se pueden realizar acciones propagandísticas y en donde se debe comenzar a quitar la propaganda en vía pública

El pasado 27 de junio los candidatos Andrés Manuel López Obrador (de Juntos Haremos Historia), Ricardo Anaya Cortés (de Por México al Frente), José Antonio Meade Kuribreña (de Todos por México) y el independiente Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” realizaron sus respectivos cierres de campaña, lo cual marca el fin de las campañas y el inicio de la veda electoral. Sin embargo, ¿qué significa este concepto? ¿Qué es lo que implica? En las siguientes líneas revisaremos al respecto este término.

La veda electoral hace referencia al periodo entre el fin de las campañas y las elecciones en las que ni candidatos, partidos ni voluntarios pueden realizar actividades como eventos o emitir anuncios propagandísticos, los cuales tengan como finalidad el llamar al voto hacia un determinado candidato. En otras palabras, en este lapso no se puede realizar acciones propagandísticas hacia algunos de los postulantes a puestos de elección popular que participan en la contienda electoral.

Como bien explicó el Instituto Nacional Electoral (INE), la finalidad de la veda electoral es la de ofrecer al electorado un lapso de reflexión para que los votantes puedan pensar su voto.

Cabe destacar que, en cumplimiento de las leyes electorales y de acuerdo con lo postulado en la veda electoral, el Gobierno de la Ciudad de México ha mencionado que realizará el retiro de la propaganda en mobiliario urbano, o sea, publicidad exterior.

Esta tarea debe ser realizada en un periodo de máximo siete días; sin embargo, para este primero de julio, en un radio de 50 metros alrededor de los espacios donde se instalarán las casillas electorales, no debe haber ningún tipo de publicidad con tintes políticos.

Cabe destacar que se estima, de acuerdo con datos de MVS Noticias, que el padrón electoral es de cerca de 89 millones de personas, quienes votará para elegir a representantes en cerca de 3,400 puestos de elección popular.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.