Estamos en la recta final de las campañas. En estos días, los candidatos han comenzado a realizar sus cierres en distintos estados de la república. Sin embargo, también es el momento en el que las coaliciones Por México al Frente (PAN, PRD y MC), Todos por México (PRI, PVEM y PANAL), Juntos haremos historia (Morena, PT y PES) y el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” deben entregar cuentas sobre lo que han gastado hasta el momento en las distintas acciones propagandísticas.

Sin embargo, ¿cuánto han gastado los principales presidenciables hasta el momento en sus campañas? De acuerdo con datos del Sistema Integral de Fiscalización (SIF) del Instituto Nacional Electoral (INE), las cuentas que rindieron las coaliciones son las siguientes.

Gastos de campaña de José Antonio Meade
Gastos de campaña de José Antonio Meade
Gastos de campaña de Andrés Manuel López Obrador
Gastos de campaña de Andrés Manuel López Obrador
Gastos de campaña de Ricardo Anaya
Gastos de campaña de Ricardo Anaya

Por un margen considerable, quien más ha gastado en su campaña hasta el cierre fue Ricardo Anaya, cuya mayoría de gastos fueron dirigidos a costear propaganda en vía pública, que, en el caso del marketing BTL, abarcan lo que se conoce como OOH Outdoor. Después de esto, en lo que más invirtió fue en propaganda exhibida en páginas de internet.

En segundo lugar se encuentra José Antonio Meade, quien también invirtió una cantidad considerable de dinero en propaganda en vía pública. Sin embargo, la inversión en los campos de propaganda y propaganda publicitaria (que se pueden analogar con lo que conocemos como artículos promocionales).

Al comparar los totales de los gastos, se puede apreciar que Andrés Manuel López Obrador fue quien gastó menos en su campaña (casi un 20 por ciento respeto a Meade y a Anaya). Sin embargo, a pesar de que tanto la coalición Por México al Frente y por Todos por México gastaron en más medios BTL, en ambos casos no alcanzaron a igualar o superar la preferencia electoral con la que cuenta el presidenciable de Juntos Haremos historia, quien, en el promedio de las encuestas, se encuentra en un 50 por ciento.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL