Estamos en la recta final de las campaƱas. En estos dĆas, los candidatos han comenzado a realizar sus cierres en distintos estados de la repĆŗblica. Sin embargo, tambiĆ©n es el momento en el que las coaliciones Por MĆ©xico al Frente (PAN, PRD y MC), Todos por MĆ©xico (PRI, PVEM y PANAL), Juntos haremos historia (Morena, PT y PES) y el candidato independiente Jaime RodrĆguez Calderón “El Bronco” deben entregar cuentas sobre lo que han gastado hasta el momento en las distintas acciones propagandĆsticas.
Sin embargo, ¿cuÔnto han gastado los principales presidenciables hasta el momento en sus campañas? De acuerdo con datos del Sistema Integral de Fiscalización (SIF) del Instituto Nacional Electoral (INE), las cuentas que rindieron las coaliciones son las siguientes.



Por un margen considerable, quien mĆ”s ha gastado en su campaƱa hasta el cierre fue Ricardo Anaya, cuya mayorĆa de gastos fueron dirigidos a costear propaganda en vĆa pĆŗblica, que, en el caso del marketing BTL, abarcan lo que se conoce como OOH Outdoor. DespuĆ©s de esto, en lo que mĆ”s invirtió fue en propaganda exhibida en pĆ”ginas de internet.
En segundo lugar se encuentra JosĆ© Antonio Meade, quien tambiĆ©n invirtió una cantidad considerable de dinero en propaganda en vĆa pĆŗblica. Sin embargo, la inversión en los campos de propaganda y propaganda publicitaria (que se pueden analogar con lo que conocemos como artĆculos promocionales).
Al comparar los totales de los gastos, se puede apreciar que Andrés Manuel López Obrador fue quien gastó menos en su campaña (casi un 20 por ciento respeto a Meade y a Anaya). Sin embargo, a pesar de que tanto la coalición Por México al Frente y por Todos por México gastaron en mÔs medios BTL, en ambos casos no alcanzaron a igualar o superar la preferencia electoral con la que cuenta el presidenciable de Juntos Haremos historia, quien, en el promedio de las encuestas, se encuentra en un 50 por ciento.












